Maestros y administrativos marcharon por el Centro Histórico de Zacatecas, en el Día del Trabajo
Integrantes del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) marcharon por las calles del primer cuadro de la ciudad capital, en el Día del Trabajo, con una exigencia unánime: ¡Respeto al Contrato Colectivo!
Encabezados por el dirigente del gremio, Gerardo García Murillo, los trabajadores corearon consignas en contra del director general del Cobaez, Rafael Sánchez Andrade, por las arbitrariedades cometidas a sus derechos laborales.
Recordaron que de manera arbitraria, el funcionario ha "rasurado" prestaciones legalmente contenidas en el contrato colectivo, mientras protege a sus "incondicionales", a los que no afecta en su salario.
Molestos por estos hechos y por el incumplimiento del pago de la segunda quincena de abril, los miembros del Supdacobaez demandaron la renuncia de Sánchez Andrade y exigieron que el gobernador Alejandro Tello Cristerna dé viabilidad financiera al subsistema, pero sin perjudicar los derechos laborales de los trabajadores.
SE DEMANDARÁ AUMENTO SALARIAL DE 6 POR CIENTO
Gerardo García informó que Sánchez Andrade, en las últimas quincenas, además de no pagarlas a tiempo, ha quitado seis prestaciones, decisión que violenta el contrato colectivo. Por esta situación, reafirmó que ya se interpuso una denuncia penal en contra del director general en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Además, se presentarán quejas en la Secretaría de la Función Pública y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), así como en las instancias laborales.
En este contexto, el dirigente indicó que este 2 de mayo se entregará el emplazamiento de huelga en Conciliación y Arbitraje, a fin de exigir aumento salarial de 6 por ciento para los mil 500 trabajadores del Colegio de Bachilleres.