Zacatecas. El Cozcyt cumple con sus objetivos de difusión, señaló el director general Agustín Enciso
Durante dos semanas, en el Zigzag, cientos de infantes convivieron con la ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento y creatividad, al participar en el Campamento de Ciencia Un Verano Maker.
Del 17 al 29 de julio, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a través del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, acercó a la niñez a estas áreas específicas del conocimiento.
Con el Campamento de Ciencia 2017, el Cozcyt cumple el objetivo de difundir y divulgar la ciencia, tecnología e innovación entre la niñez zacatecana, afirmó su titular Agustín Enciso, al clausurar las actividades, que calificó de exitosas y con buenos resultados.
Dijo que 200 campistas realizaron cientos de actividades para desarrollar su espíritu emprendedor y de innovación, así como de aprendizaje, bajo la temática ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), un concepto mundial de cultura maker para hacer las cosas uno mismo.
Destacó que, por primera vez, asistieron patrocinados al campamento ocho niñas y cuatro niños de escasos recursos económicos y excelentes promedios, provenientes de colonias en alta vulnerabilidad y focos rojos en materia de seguridad.
Entre los logros refirió que las y los pequeños, entre cuatro a 11 años, desarrollaron sus habilidades, creatividad, destrezas, conocimientos e imaginación, en el Espacio Maker, puesto en operación el día que inició el campamento.
Los talleres, equipo y herramientas del Espacio Maker, en estas primeras dos semanas de su funcionamiento, fueron para el uso exclusivo de campistas. A partir de ahora, dijo, la sala estará a disposición del público en general.
Las y los campistas también disfrutaron de excursiones para conocer centros de investigación, Quantum Ciudad del Conocimiento, invernaderos, Parque La Encantada, museos y el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).
Los tópicos de los talleres, de acuerdo a la edad, fueron: matemáticas, ingeniería, tecnología, programación, ciencia, deportes, teatro, arte, escultura y pintura, que tuvieron como objetivo mostrarles a niñas y niños que la ciencia no es complicada y está presente en todo lo que los rodea.
El Campamento de Ciencia en su penúltimo día realizó una pernocta en las instalaciones del Cozcyt, que inició la noche del viernes y en la que se desarrollaron juegos, como búsqueda del tesoro, encendido de fogata y una fiesta de burbujas.
Concluyó el curso con una Feria Maker, en la que se exhibieron trabajos desarrollados por las y los campistas durante su aprendizaje y acercamiento con la ciencia, tecnología e innovación, como una forma de orientar su vocación en el futuro a estas áreas de estudio.