Ante la escasez de agua, los gobiernos construyen más presas y modernizan las actuales: Flores Guerrero
El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), sustentó la conferencia Líneas Estratégicas del Plan Estatal de Desarrollo en la Crisis del Agua, ante alumnos del Instituto Tecnológico de Zacatecas.
Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coepla, expresó que debido al contexto global de escasez del agua, los gobiernos se ven en la necesidad de construir más presas y modernizar las actuales; además de mejorar la captación y conducción de las mismas.
En el ámbito de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017, cuyo tema toral es el vital líquido, Flores Guerrero manifestó que la prioridad es respetar y garantizar el derecho humano al agua, lo que implica cambios en la cultura y valores humanos y corresponsabilidad con la administración pública.
En este sentido, el coordinador Flores Guerrero expuso el Programa Hídrico Estatal Visión 2030 que impulsa el Gobierno de Alejandro Tello, y que incluye el Sistema Milpillas, mismo que prevé la construcción de una presa y un acueducto.
Lo anterior -dijo el funcionario estatal- asegurará la sostenibilidad del recurso hídrico durante los próximos 50 años, en el corredor Guadalupe-Zacatecas-Fresnillo, donde se concentra 42 por ciento de la población y 90 por ciento de la actividad industrial.