Zacatecas. La capital es sede del análisis de la arquitectura y la historia, como otras ciudades mexicanas
Este viernes fue inaugurado el Diplomado de Protección al Patrimonio al que asistieron estudiantes y especialistas en el cuidado de patrimonio mundial, proveniente de siete países.
Este diplomado, iniciado el 18 de marzo, incluyó una gira por diversas ciudades, como Oaxaca, San Miguel de Allende, Guanajuato, Puebla, Xochimilco, Teotihuacán, Ciudad Universitaria y Ciudad de México, Zacatecas y Morelia, entre otras.
Rocío Ramírez Villalpando, investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, explicó a los alrededor de 80 analistas y expertos provenientes de Colombia, Brasil, Guatemala, Argentina, Italia, España, Chile y México, sobre algunos de los más representativos inmuebles de la ciudad, así como su historia.
Detalló parte del proceso de declaratoria de Patrimonio Mundial, así como la arquitectura que está protegida por instituciones nacionales e internacionales.
Reynaldo Esperanza Castro, coordinador de este segundo encuentro, que dicho sea de paso es la segunda ocasión que se realiza, primera que incluye a Zacatecas como parte de sus actividades, explicó que se contempla la visita de 14 ciudades patrimonio, con el objetivo de intercambiar experiencias y consolidar estrategias que aporten al proceso de protección, conservación, rescate, restauración y divulgación del patrimonio construido y su medio ambiente.
Agradeció la anfitrionía del gobierno municipal, así como las facilidades brindadas para la realización de este diplomado.
Las y los asistentes recibieron un diploma por su participación y, posteriormente, realizaron una visita guiada por distintos puntos emblemáticos de la ciudad, incluso de otros sitios que no están considerados dentro del polígono de protección, pero que representan parte de la enriquecedora historia de Zacatecas.