Zacatecas. El curso es impartido por personal de la ONU y de la Secretaría de la Función Pública
Personal de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) capacitaron a estudiantes que serán voluntarios del proyecto Prevención de la corrupción para la construcción de ciudadanía.
El objetivo es darles a conocer las metas y el plan de trabajo de la estrategia que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está implementando en Zacatecas, a través del cual buscan crear un efecto multiplicador para prevenir la corrupción, y fomentar la convivencia estudiantil y en otros espacios sociales.
Los voluntarios provienen de las universidades Autónoma de Zacatecas, de la Veracruz, de Durango, Interamericana para el Desarrollo, para el Desarrollo Profesional, así como del Tecnológico de Zacatecas y de la preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
El personal de la ONUDC revisó los currículums de los jóvenes -considerando aspectos como: la autoconfianza y las habilidades de comunicación y resolución pacífica de conflictos- y eligió a quienes promoverán la cultura de legalidad y su vinculación con la prevención del delito y de la violencia.
También capacitaron a funcionarios públicos de la Secretaría de Educación, la Fiscalía Anticorrupción, el Instituto de la Juventud, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Consejo de Participación Ciudadana, la Subsecretaría de Seguridad Pública y Prevención del Delito que estarán involucrados en la aplicación del proyecto, así como de cámaras empresariales.