Zacatecas. Miriam Noemí Sánchez Flores presentó el proyecto de producir papel con la vaina del frijol
El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) reconoció a las estudiantes de nivel medio superior, Miriam Noemí Sánchez Flores y Sara Yaneth Carrillo Montoya, ganadoras en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) 2019.
El director general del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, destacó que Zacatecas tiene mucho talento en las áreas científica, tecnológica y de innovación, por lo que resaltó el compromiso del Gobierno de Alejandro Tello por apoyarlo e impulsarlo, y como ejemplo refirió estas dos personas.
Al reconocer la capacidad creadora de las adolescentes zacatecanas, refirió las medidas aplicadas por el Consejo para promover el desarrollo de las mujeres en la ciencia, como la acción afirmativa que permite otorgar el 50 por ciento de becas a las estudiantes.
En el marco de las actividades del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre, Enciso Muñoz llamó a eliminar todos los tipos de violencia contra las mujeres e invitó a combatir las desigualdades y estereotipos que impiden su ingreso a la ciencia y tecnología.
En ese contexto, felicitó a Miriam Noemí Sánchez Flores y Sara Yaneth Carrillo Montoya, ganadoras del segundo lugar y mención honorifica, respectivamente, de la Fenaci 2019 que tuvo lugar en Oaxaca, con la participación de 37 proyectos de todo México.
Sánchez Flores es alumna del quinto semestre de preparatoria del Instituto Sebastián Cabot y obtuvo el segundo lugar nacional en la categoría de Biología y Química, con su proyecto Eco Paper, con el que coadyuva a la protección del medio ambiente y fomenta el reciclaje.
La adolescente desarrolló un método barato para elaborar papel a base del esquilmo (vaina) del frijol, evitando su desperdicio y además protegiendo la ecología al salvar árboles y ahorrar agua, recursos utilizados en abundancia para la producción de las hojas de papel.
Miriam Noemí dijo que la idea de producir papel con la vaina del frijol surgió porque su familia es productora de la leguminosa y observó que tiraba el esquilmo, de ahí que decidió darle utilidad, para lo cual tuvo asesoría del maestro Abraham de la Cruz Martínez.
Por su parte, Carrillo Montoya, estudiante del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez) plantel Valparaíso, obtuvo una de las dos únicas menciones honoríficas que se entregaron en la Fenaci 2019, por su proyecto Apréndete azul, software educativo para niños con Síndrome de Asperger.
La adolescente participó en la categoría de Ciencias Sociales y en su proyecto fue asesorada por José Alfredo Sánchez Goytia, para crear una aplicación que facilita la inclusión de los niños con Síndrome de Asperger a las escuelas ordinarias.
El Síndrome de Asperger se integra al espectro autista y afecta, principalmente, la comunicación y conducta del niño, por lo que le resulta difícil el aprendizaje e integración a ambientes con muchas personas, lo que se resuelve a través de pictogramas que desarrollan sus habilidades de comunicación y socialización.
Las dos alumnas invitaron a la juventud a acercarse a la ciencia, tecnología e innovación y a desarrollar sus ideas “por locas que parezcan”, porque “no hay nada más satisfactorio que ayudar a los demás”.