Educación

a8016722 ef2f 4706 9cec c44b509034ddZacatecas. El Supdacobaez toma de manera indefinida las oficinas centrales y amaga con paro total en los planteles

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) perdería 28 millones de pesos en 2020, en caso de que no se modifique el presupuesto estatal asignado al subsistema.

Así lo informó Gerardo García Murillo, dirigente del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Cobaez, al señalar que en el ejercicio 2019 la institución manejó 158 millones de pesos, mientras que en el próximo año recibiría 130.

Ante esta situación, el Consejo Directivo del Supdacobaez acordó la toma indefinida de las oficinas centrales a partir de este miércoles y amagó con paro total en los 40 planteles, si no hay respuesta positiva a sus demandas.

Los sindicalizados exigen:

1) La modificación del presupuesto estatal y que se mantenga -al menos- con la cifra del año en curso.

2) Cumplimiento del convenio de viabilidad financiera firmado por el gobernador Alejandro Tello en agosto de 2017

3) Basificación de 52 maestros y administrativos

4) Transparencia en el manejo del dinero que les retienen para el Plan de Previsión Social.

5) Pago en tiempo y forma del aguinaldo y prestaciones decembrinas.

García Murillo recordó que la modificación del pago de varias prestaciones, incluida en el convenio de 2017, permitió un ahorro de 40 millones de pesos al Cobaez; sin embargo, el Ejecutivo incumplió en mantener al alza el presupuesto anual.

Por lo anterior, advirtió que si la propuesta se mantiene en 130 millones de pesos, se solicitará la abrogación del acuerdo de hace dos años, "y todos felices y contentos".

El dirigente del Supdacobaez dijo que espera una pronta reunión con diputados de las comisiónes de Educación y de Presupuesto de la 63 Legislatura local para abordar el tema.

Luego de desalojar a los trabajadores de las oficinas centrales y colocar mantas con leyendas de sus demandas, Gerardo García Murillo encabezó una reunión con la directora general del Cobaez, Judit Guerrero López.

5ec362ce 6f33 46d5 beb7 dd1c089ac72f

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe