Educación

a ver si daEn asamblea informativa el gobernador David Monreal dijo que continúa gestiones para formalizar el acuerdo para todo el año en curso

▪️Se establecieron convenios por 216 millones de pesos para cubrir el pago de enero y febrero, pero se busca solucionar de fondo esta problemática

▪️El Gobierno de Zacatecas requiere 3 mil 090 millones de pesos para saldar la nómina magisterial durante 2022

“Sin titubeos, acompañaré al maestro en su lucha en búsqueda de que se le garanticen sus pagos y el respeto de sus conquistas”, reitera Monreal Ávila.

A su regreso de la Ciudad de México, donde se reunió con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador David Monreal Ávila dio a conocer que se lograron los recursos para cubrir el pago de salarios de las y los maestros durante enero y febrero, luego de que las tres primeras quincenas del año se pagaron con recursos estatales. No obstante, enfatizó que continúa con las gestiones pues se busca una solución de fondo a la problemática de la nómina magisterial.

De cara a la sociedad, de frente al magisterio y representantes sindicales, el mandatario estatal brindó una Asamblea Informativa sobre la Nómina Magisterial en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas, acompañado por su titular, Maribel Villalpando Haro.

Ahí, de forma transparente, dio cuenta de las malas decisiones y los errores administrativos que, desde 2015, originaron la problemática magisterial y el colapso financiero que se viven actualmente en el estado de Zacatecas, y del que se advirtió al asumir el mandato, en septiembre de 2021.

En ese sentido, desglosó que, para completar la parte proporcional, en 2016 se pidieron 800 millones de pesos; en 2017, 800 millones de pesos; en 2018, 1 mil 800 millones de pesos; 2019, 1 mil 720 millones de pesos; 2020, 1 mil 500 millones de pesos. A raíz de ello, se endeudó al estado.

Consideró que se trató de una negligencia, el no acogerse al sistema de pago federalizado, como sucedió en la mayoría de las entidades, lo que ha originado que el Estado tome recursos que están destinados a otros rubros, con el fin de pagar a las y los docentes, así como recurrir al endeudamiento.

El Gobernador David Monreal dejó en claro que esta situación es insostenible, y para 2022 se tiene una estimación de gasto proyectada de 3 mil 090 millones de pesos para saldar la nómina magisterial, recursos con los que no cuenta el Estado, y por ello la ruta planteada para que se absorba por la Federación.

Reiteró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a garantizar el pago de las y los maestros, por lo que continúan los trámites del proceso. Cabe recordar que, ante ello, el mandatario estatal dio la orden para que, con recursos propios, se pagaran al magisterio las quincenas faltantes de enero y febrero, para los que, luego, se firmaron convenios por 216 millones de pesos.

En su interés por que se respeten los salarios y las conquistas del magisterio, el Gobernador ha planteado una mesa de trabajo con las Secretarías de Educación Pública (SEP), de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que, durante el año, se pueda dar certeza a las y los maestros de Zacatecas.

Por ello, también convocó a las y los docentes a abrir un gran debate público, en los que intervengan la Secretaría de Educación, la Secretaría de Finanzas, así como los sindicatos, para analizar la problemática y encontrar soluciones, ya que, materialmente, es imposible que el Estado pueda cubrir estos compromisos con los ingresos propios.

Aclaró que ni destinando todo el ingreso público del Estado, que es de 2 mil 800 millones de pesos, se podría pagar la nómina magisterial, que es de 3 mil 090 millones de pesos, de ahí el llamado a la Federación para que atienda el llamado de las y los maestros y del Gobierno de Zacatecas.

Y no obstante que ya se tiene listo el recurso para saldar la segunda quincena de febrero, el Gobernador ofreció seguir insistiendo y continuar en la lucha al lado del maestro hasta que se logre firmar el convenio que dé certidumbre y certeza durante todo 2022.

“Lo que está en mí, no tengan duda, lo haré sin titubeos; por eso, acompañaré al maestro en su lucha, y saben que la ruta de la transformación en la educación, la construcción de pensamiento, de un nuevo modelo educativo, se construye con satisfacer lo más elemental, como son el salario y el respeto de los derechos, expresó Monreal Ávila.

Al agradecer la comprensión de la comunidad magisterial, destacó el esfuerzo y gran compromiso de las y los maestros, madres y padres de familia, estudiantes, personal de apoyo en la educación, así como de la sociedad en general, por ser parte de esta nueva normalidad, en el cambio de semaforización por la pandemia.

El Gobernador dijo que el regresar a clases presenciales es una gran necesidad, porque ayuda en la formación académica e integral, en la salud mental, en la convivencia y desarrollo espiritual de las niñas y los jóvenes, pero, también, en dinamizar la economía, ya que se reactivan las labores del taxista, del panadero, del tendero, de la papelería, de la gasolinera.

Comentó que el único instrumento de transformación es la educación, y por ello la importancia de las y los maestros, que son guías para la formación, pero, también, la familia, que, desde casa, debe infundir valores y principios, disciplina y herramientas que incidan en recuperar la anhelada tranquilidad y paz social.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe