Educación

una delcobzTras el tuit de ayer, la Secretaría de Educación Pública difundió este miércoles una tarjeta informativa para detallar el proceso

Anoche, en el Twitter oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se difundió que el Gobierno de México asumía el control de la nómina educativa de los estados y que apoyaba su financiamiento, lo que liberaba a las entidades federativas de "una presión de gasto, dando certeza de pago a los trabajadores".

Luego, se borró dicho mensaje de la red social mencionada.

Hoy la dependencia federal emitió una tarjeta informativa aclaratoria, la que a continuación reproducimos íntegra y de manera textual:

Con relación a la información difundida en distintos medios de comunicación sobre la federalización de la nómina educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisa lo siguiente: Federalización de la nómina magisterial

El proceso de federalización está en la etapa de diagnóstico, es decir, conciliando la información con las entidades federativas.

Una vez revisado su impacto presupuestal, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se establecerá su implementación mediante esquemas graduales, con la finalidad de dar certeza jurídica, laboral y salarial a las y los trabajadores de la educación.

Sobre el tema, la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia informó lo siguiente:

  • Es constante la demanda de apoyos por parte de las entidades federativas para atender la presión de gasto que representan las nóminas del personal educativo estatal.
  • Se atendieron y regularizaron más de 27 mil claves docentes que presentaban incidencias por conceptos de recategorización, reubicación o pago de adeudos.
  • En lo que va de la presente administración se ha basificado aproximadamente a 500 mil trabajadores de la educación, es decir, el doble de lo reportado en el sexenio anterior.
  • Se hizo la reinstalación de mil 57 docentes que fueron cesados por la aplicación de la hoy derogada Ley General de Servicio Profesional Docente; en el proceso participaron las secretarías de Gobernación (Segob), así como del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Desde 2019, las y los maestros del país reciben incrementos salariales que superan el índice inflacionario. Para este año se realizan las gestiones necesarias a fin de mantener esa tendencia.
e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe