Educación

solicitantes tuvieronCozcyt capacitó, asesoró y acompañó en sus procesos de reconsideración ante el CONACYT a 39 solicitantes

La aceptación fue de 10 nuevos miembros en el Nivel 1 y seis aprobaciones como Candidatos

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) obtuvo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) 16 reconsideraciones de ingreso y recategorizaciones para el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que se traducirá en derrama adicional de recursos federales al estado por tres años.

Así lo confirmó el director general del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, al informar sobre los resultados de las acciones de capacitación y asesoría emprendidas a nivel estatal por el gobierno de la transformación para promover reconsideraciones ante el SNI. Se logró respuesta satisfactoria para el 41 por ciento de los 39 procesos que se acompañaron ante el organismo federal, acotó.

Al manifestar su beneplácito por la respuesta del CONACYT a favor de las reconsideraciones solicitadas, señaló que se aceptó el ingreso al Nivel 1 del SNI de 10 investigadoras e investigadores que pidieron su recategorización; en tanto, seis aspirantes más se ubicaron en la categoría de candidatos. En ambos casos, habían sido rechazados en el primer trámite.

Gamboa Rosales destacó el beneficio económico que las reconsideraciones representarán para Zacatecas, pues las y los científicos que ingresan al SNI reciben un estímulo mensual con recursos federales, lo que significará mayor derrama para la entidad.

Recordó que, del 24 al 28 de enero pasado, el Cozcyt ofreció el primer taller gratuito en su género a nivel nacional para capacitar a quienes deseaban solicitar al CONACYT la reconsideración de los rechazos para ingresar o ascender de nivel en el SNI, convocatoria que obtuvo la respuesta de 200 investigadoras e investigadores de todo el país.

Tras la capacitación y asesoría del Gobierno de Zacatecas, 39 solicitantes decidieron iniciar el trámite de reconsideración, de los cuales 16 expedientes fueron aceptados. Estos se suman a las 373 científicas y científicos aprobados en la convocatoria del CONACYT 2021, con lo que actualmente habrá en el SNI 389 representantes de esta entidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Descuentos