Educación

LinuxLe otorga SourceForge, de California, EU, presea internacional Community Choice Award, Premio Elección de la Comunidad

La Secretaría de Educación de Zacatecas fue galardonada con el Premio Elección de la Comunidad (Community Choice Award), gracias al programa que promueve entre sus planteles denominado Escuelas Linux.

Esta distinción le fue conferida por la institución mundial SourceForge, con sede en California, Estados Unidos, en virtud de los múltiples beneficios que ha ofrecido a la comunidad escolar.

Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación, expuso que este premio reconoce el esfuerzo y compromiso que se hace en las escuelas de Zacatecas por mejorar la formación estudiantil.

Escuelas Linux es un sistema innovador que vino a fortalecer la vinculación entre la instancia gubernamental y las comunidades escolares, a través del uso de software libre.

Al día de hoy, Escuelas Linux ha sido instalada en 518 instituciones educativas del Estado de Zacatecas, de todos los niveles, en donde congrega a 100 mil estudiantes y docentes.

Alejandro Díaz Infante, impulsor de Escuelas Linux en la Secretaría de Educación, considera que este tipo de sistemas llamados Libres o de Código Abierto, permiten a los usuarios conocer cómo se hicieron los programas, tienen ese derecho, a diferencia de otros como Windows, que son privativos.

Escuelas Linux fue reconocido también el año pasado por el Laboratorio de Innovación y Transformación Digital por Mejores Gobierno en Latinoamérica (u-GOB Lab), por su innovación en programas para educación, “un ámbito que enfrenta enormes retos de transformación digital”.

En su gama, ofrece una diversidad de programas educativos y puede instalarse prácticamente en cualquier equipo.

Es además un proyecto muy loable porque produce una distribución del sistema operativo Linux ideal para entornos educativos de forma gratuita y sin fines de lucro.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe