Los bloqueos e incendio de vehículos son táctica de grupos delictivos para intimidar: David Monreal
Zacatecas, Zac.- El gobernador David Monreal Ávila no justificó la suspensión de clases en la Universidad Autónoma de Zacatecas ni en alguna institución educativa como ocurrió este lunes. Manifestó su extrañamiento en una entrevista, en la que también informó que dialogó con el rector de la UAZ Rubén Ibarra Reyes al respecto.
Horas más tarde, Ibarra Reyes, quien ya había señalado que el martes volverían a las aulas, ratificó la decisión en un comunicado a los universitarios. Precisó que de acuerdo con la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad las actividades se normalizarán en la casa de estudios en cada una de las unidades académicas.
El gobernador conminó a la UAZ a unirse al gran esfuerzo que se realiza en el estado, ya que la educación, debido a la pandemia sufrió un retroceso, reconocido por distintas instancias internacionales, por lo que ya no debe perjudicarse más a los estudiantes.
David Monreal sostuvo que hubo molestia de padres de familia y estudiantes que vinieron desde sus comunidades y municipios hoy, pero hallaron las escuelas cerradas. Enalteció que en los niveles de preescolar, primaria, secundarias y preparatorias se retornara a clases, por lo que la Universidad debe hacer lo propio.
Monreal Ávila declaró en la entrevista que lo ocurrido en Zacatecas el fin de semana, es decir bloqueos e incendio de vehículos en carreteras, son comportamientos de la delincuencia que no solo ocurren en Zacatecas sino en varios estados del país, con la pretensión de intimidar a la sociedad, lo cual logran.
Mencionó que los grupos delictivos han puesto en práctica este método en Chihuahua, Baja California, Colima, Guerrero, entre otros estados.
Aunado a lo anterior, indicó que los logros en seguridad en Zacatecas, la baja del delito en la entidad, es única en el país, pues en ningún estado ha ocurrido, sin que ello signifique echar las campanas al vuelo.