Educación

otro mapaBuscamos generar un panorama de cómo se encuentra actualmente la calidad de suelos, aguas superficiales y subterráneas, así como proponer remediación: Escot Espinoza

“Presencia de elementos potencialmente tóxicos en zonas mineras históricas del centro-norte de México y posibles estrategias de biorremediación”, es el título del artículo del investigador Víctor  Manuel Escot Espinoza, quien es docente de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ), y que fue publicado en días pasados por la Revista Internacional Toxics del Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales, (MDPI Multidisciplinary Digital Publishing Institute).

Cabe destacar que dicho instituto que fue fundado en el año de 1996 en Suiza, publica títulos en diferentes ámbitos del conocimiento, además de ser de acceso abierto. Al respecto el investigador Víctor Escot Espinoza, comentó que el objetivo del artículo es dar a conocer la información académica respecto a los pasivos ambientales mineros; recordó que Zacatecas tiene una historia minera que data de cerca 450 años, y explicó que, durante este periodo de procesamiento de minerales, principalmente de oro y plata, se tenía la presencia de residuos mineros.

investigador Víctor Manuel Escot Espinoza“En este trabajo buscamos generar un panorama de cómo se encuentra actualmente la calidad de suelos, aguas superficiales y subterráneas, es decir, si hay impacto en la biota por parte de estos residuos mineros que se crearon históricamente”.

Destacó que según un estudio de 2017 afirmaban que en Zacatecas se contabilizaron 112 pasivos  ambientales mineros, los cuales están caracterizados, esto es que concentraciones de metales potencialmente tóxicos tengan, si estos se dispersan y en qué condiciones están, por ello este trabajo –dijo- se enfocó a lo que ya se tenía y mostrar que sí hay afectaciones tanto en seres humanos como en la biota, en las aguas y en los suelos.

“La finalidad es que si ya se tiene conocimiento de dónde están, qué características tienen, se deben proponer estrategias de biorremediación, ya que una cosa es exponer el problema, de ahí la  importancia de que la academia haga el trabajo de solucionar estos problemas”.

mapa mapaA este respecto, indicó que en un apartado del artículo se presentan las propuestas que se han establecido en otros sitios y los resultados que tuvieron, con lo que se da una línea base para futuras investigaciones y entender el comportamiento de cómo se están trabajando los pasivos ambientales mineros en Zacatecas.

El artículo, manifestó el investigador quien está cursando una estancia post doctoral en el Laboratorio de Bioquímica y Sustentabilidad, se divide en la parte introductoria, en el cual se presenta el panorama de los pasivos ambientales mineros en el estado, incluyendo mapas. En la segunda parte se habla de los impactos por la presencia de elementos potencialmente tóxicos, en donde se hace una comparación a nivel mundial, además de lo que se conoce respecto a la concentración especifica de seis elementos potencialmente tóxicos y su impacto en la salud, estos son el arsénico, plomo, cadmio, cromo, cobre y zinc.

La tercera sección se enfoca en la evaluación de los impactos en la biota, así como en los acuíferos ya sean superficiales o subterráneos, y en los suelos y metales que están entrando en las cadenas tróficas, lo cual es un problema importante, ya que en el momento en que un metal potencialmente tóxico entra, ya no se puede eliminar, por el contrario, se va a magnificar, aseveró el investigador.

En el último apartado, se hace una revisión de las estrategias de biorremediación en donde se incluye la fitorremediación, lo cual implementa la utilización de microorganismos con actividades metabólicas específicas y el uso de enmiendas orgánicas, así como el uso combinado de varias de ellas.

Escot Espinoza comentó que el trabajo se realizó en colaboración con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Gobierno del Estado, así como con el apoyo de los docentes investigadores: Susana Rodríguez Márquez, Jorge Briseño Bugarín, María Argelia López Luna y Armando Flores de la Torre, y, agregó que, además, actualmente se están trabajando propuestas de biorremediación para limitar los impactos que se tienen en la biota de estos pasivos ambientales mineros.

El artículo se puede consultar en https://www,mdpi.com/2305-6304/12/11/813.

e-max.it: your social media marketing partner