UAZ
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. La UAZ pugna por ser soporte fundamental en el estado: Pacheco García

Difusión del conocimiento, herramienta imprescindible para entender y transformar el sistema capitalista: Serrano

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se esmera en ser un soporte fundamental para el estado”, señaló el coordinador de Investigación y Posgrado, Hans Hiram Pacheco García,  al inaugurar el “Coloquio de Investigación 2014, Sectores, actores y empresas, en el contexto de la crisis regional actual”, organizado por la Unidad Académica de Economía,  a través del Instituto de Investigaciones Económico-Sociales (IIES) “Jesús Pérez Cuevas”.

En el evento que se desarrollará durante dos días en el salón audiovisual de la misma Unidad, el funcionario universitario agregó que la institución coadyuva con los diversos sectores de las distintas regiones de Zacatecas y del país para propiciar un desarrollo equitativo y sostenible.

Pacheco García recalcó que la UAZ tiene un rumbo fijo, y muestra de ello es el trabajo diario de los universitarios, así como la presencia permanente de su comunidad en el desarrollo de temas relevantes para trascender en las ciencias, la cultura y las artes.

 “En nuestro diario ejercicio institucional  reivindicamos el carácter público de nuestra Universidad y enaltecemos los valores esenciales que rigen nuestra encomienda, como lo es la autonomía, la inclusión, el diálogo, la tolerancia y el bien común, en el marco del respeto a los derechos humanos”.

 En ese contexto,  dijo que el evento integra importantes aportes al análisis de la problemática actual del estado, como son las micro, pequeñas y medianas empresas, la exclusión urbana en el subdesarrollo, población y migración,  además de conflictos mineros, entre otros.

En su intervención, el director de la Unidad Académica de Economía, Francisco Betancourt Núñez,  indicó que este evento es  tradicional, ya que es la octava edición, y en él se da cuenta de los resultados de las investigaciones que realizan los docentes, alumnos y egresados.

Despertar el interés en los jóvenes de los procesos de investigación y que acompañen a los investigadores para aprender las diferentes metodologías y enfoques teóricos es uno de los objetivos del coloquio para hacer de la Unidad de Economía un “semillero de investigadores”, expresó   Betancourt Núñez.

Por su parte, el coordinador del IIES, José de Jesús Serrano Díaz, expresó que hoy más que nunca, la producción y difusión del conocimiento es una “herramienta imprescindible” para entender y transformar el sistema capitalista. Éste –indicó– “lacera cada vez más el bienestar de la sociedad”, porque produce grandes masas de desempleados, crisis estructurales, empleos a tiempo parcial, trabajo extraordinario que no se paga y derechos laborales que se pierden continuamente.

Consideró pertinente abrir un espacio de discusión en torno a “grandes temas torales de la economía y la sociedad zacatecana, en el marco de un proceso de crisis recurrente que vive el país y en aras de contribuir a los cambios tan anhelados”. Por ello –dijo-- el coloquio se ha constituido como el espacio donde se presentan investigaciones de relevancia que puedan incidir en la transformación del entorno económico y social de Zacatecas.

Presentación del libro Región y contexto en la encrucijada actual

Como parte del encuentro se presentó el libro Región y contexto en la encrucijada actual, coordinado  por los maestros universitarios Miguel Esparza Flores y José de Jesús Serrano. En el acto, este último destacó que los tema tratados en la obra tienen que ver con la problemática regional económico-social en Zacatecas.

Con ello se puede contribuir al diseño de políticas públicas que permitan mejorar las condiciones económicas y sociales de los zacatecanos: “La única forma de que Zacatecas pueda salir adelante más allá de la política pública –finalizó-- es a través de la participación de los académicos e intelectuales”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe