UAZ
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Organiza con la Red de Estudios del Régimen de Subdelegaciones en la América Borbónica, el Colegio de Michoacán y la UdeG

El evento está programado los días 26, 27 y 28 de este mes

 

La Red de Estudios del Régimen de Subdelegaciones en la América Borbónica (RERSAB), conjuntamente con la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través del Doctorado en Estudios Novohispanos de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, promueve el IV Congreso Internacional “Territorialidad y gobierno. La reconfiguración de las jurisdicciones territoriales durante el régimen de subdelegaciones”. 

Cabe destacar que el Doctorado en Estudios Novohispanos de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, recientemente  se acreditó como parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo cual trae múltiples beneficios como becas  a estudiantes para cursar de tiempo completo dicha especialidad.

En ese sentido, el maestro Martín Escobedo, docente- investigador del Doctorado citado y coorganizador del evento, señaló que con la realización del Congreso se pretende crear un espacio para analizar, discutir y difundir las investigaciones relativas a la dinámica subdelegacional. Ésta alude  a la demarcación territorial.

Al tiempo de exponer la necesidad de profundizar en un tema muy poco estudiado,  como el de de las subdelegaciones, precisó que éstas se desarrollaron a partir de 1786, cuando en la Nueva España comenzaron a implementarse las reformas borbónicas, y en la que también se suscitó una restructuración territorial.

De esa restructuración territorial  --agregó-- surgió el tema de las intendencias y subdelegaciones, las cuales representaron un papel relevante dentro de las declaraciones de Independencia de las nuevas naciones de esa época, remarcó Martín Escobedo.

 La preocupación de la RERSAB por estos estudios es enfocar la mirada histórica sobre  estas jurisdicciones, a fin de comprender los fenómenos sociales, políticos y económicos que de alguna manera pasaron desapercibidos.

Programa de actividades

Por otro lado, el investigador Martín Escobedo habló sobre las actividades que se realizarán los días 26, 27 y 28 de noviembre en el IV Congreso Internacional sobre Territorialidad y gobierno,  bajo la organización de  las universidades de Guadalajara y Autónoma de Zacatecas, además  del Colegio de Michoacán.

Como  parte de de la inauguración, se tiene preparada la conferencia magistral “Los partidos en la organización política territorial, Nueva España y México”, a cargo de la especialista, Hira de Gortari.

El programa, divido en cinco mesas de trabajo, tendrá como temas: “La nueva conformación territorial”; “Territorialidad y reformas en la América Borbónica”; “Restructuraciones territoriales”, “Territorialidad y poder”; “Las jurisdicciones territoriales en distintas regiones de la Nueva España”.

El  coorganizador del encuentro destacó que se realizará la presentación del primer libro de la RERSAB, titulado “De reinos y subdelegaciones para un nuevo orden en la América Borbónica”, el cual será comentado por los investigadores Alejandro Agüero e Hira de Gortari, en el Foyer del Teatro Fernando Calderón.

Esta actividad contará con la participación de expositores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara, el Colegio de Michoacán, el Colegio de Sonora y la Universidad Autónoma de Guanajuato, entre otras instituciones.

Es importante señalar que en el marco del encuentro se firmará un convenio de colaboración entre la UAZ y el Colegio de Michoacán. Más información sobre este IV Congreso Internacional en: https://www.facebook.com/NotiUAZ

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe