UAZ

plantónZacatecas. Marchan maestros y estudiantes; entregan a la 61 Legislatura 10 mil firmas con propuesta de enmendar el presupuesto de 2015 para la institución

Cumple 20 días paralizada la máxima casa de estudios y no hay ofrecimientos

 

Miles de académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas marcharon hoy por las principales calles de la capital zacatecana al cumplirse 20 días de huelga en la máxima casa de estudios y entregaron en la 61 Legislatura alrededor de 10 mil firmas que solicitan enmendar el presupuesto de 2015 a la institución que adeuda al ISSSTE más de mil millones de pesos y mantiene en la incertidumbre la seguridad social de más de 3 mil docentes y el empleo de mil 500 eventuales.

El secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), Crescenciano Sánchez, demandó a la rectoría con urgencia responder a las demandas para conjurar el movimiento y no entorpecer más las actividades.

El contingente, al paso por las calles lanzó diversas consignas y portó mantas con leyendas alusivas al derecho a la seguridad social, a la urgencia de solucionar la huelga

El recorrido, pasó de la escuela de Ingeniería al bulevar López Mateos, entró por Plaza Bicentenario, hasta el jardín Independencia, hacia la Alameda, al Congreso del estado, callejón de Veyna, hasta culminar con un mitin en la Plaza de Armas.

Nuevamente participaron integrantes de otros sindicatos, entre ellos el del IMSS, IZEA, Sittez, entre otros, que también enfrentan la problemática de la inseguridad laboral.

Hasta el momento no hay ofrecimientos del Gobierno del Estado ni de la Rectoría de la UAZ que pudiera conjurar la huelga en la UAZ, ya que las demandas y los compromisos, hasta el momento, apenas si resolverían dos meses del pago de las prestaciones exigidas por el Sindicato de Personal Académico que decidió estallar la huelga el pasado día 18 de febrero a través de un plebiscito en que la mayoría de los sindicalizados votó por la paralización de la UAZ.

El dirigente sindical lamentó la prolongación de la huelga y criticó la falta de gestiones del rector Armando Silva Cháirez, a la vez que comprometió a los académicos para que el estudiantado de los 31 centros laborales saquen el semestre y la huelga no sea determinante.

En el mitin participaron varios oradores, en representación del estudiantado, los profesores y el propio dirigente. Destacó la intervención de Rodolfo García Zamora, investigador-docente del Doctorado en Estudios del Desarrollo, quien lamentó la falta de apoyos a la educación pública frente a dispendio y gasto inútil de recursos públicos.

CALLES

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe