UAZ

nuevaZacatecas. Godezac solo ofrece a Spauaz anticipar partidas del subsidio 2016

Desinterés de autoridades y Rectoría para conjurar la huelga: sindicato

Sobre basificación de académicos el rector Armando Silva cede con mil 200 horas semana/mes

 

El Gobierno del Estado se comprometió a anticipar partidas económicas de 2016 por un importe de 84 millones de pesos, es decir, la mitad del recurso que requiere para 2015 en ese rubro la Universidad Autónoma de Zacatecas,  aunque en depósitos calendarizados, según un documento emitido hoy por la Rectoría de la máxima casa de estudios del estado.

Los depósitos, a cuenta bancaria del Sindicato, para evitar que se usen en otros gastos, están calendarizados para depositar los meses de enero, febrero y marzo, en tanto los meses restantes se harán los días 17 de cada mes, una vez que el recurso sea radicado por el Gobierno del Estado a la administración universitaria.

La reacción al seno del Comité de Huelga del Spauaz  esta tarde fue de total insatisfacción, aunque lafirmaron que continuarán con las negociaciones, pero por lo pronto no levantarán la huelga.

En tanto, la Rectoría de la UAZ, que encabeza Armando Silva Cháirez, con respecto a la seguridad en el empleo en que se exige basificar a mil 500 académicos con antigüedad y sin base, ofreció  Mil 200 horas semana/mes para que sean ocupadas por personal docente frente a grupo, es decir, con perfil académico.

Además, el rector ofrece continuar con el diagnóstico que se levanta en todas las unidades académicas, una vez conjurado el movimiento de huelga, para en seguida realizar el requerimiento de plazas a la Secretaría de Educación Pública para su reconocimiento y respaldo económico.

Información del SPAUAZ

En una versión coincidente, el Spauaz, informó que tras una mesa de negociación entre la parte sindical y patronal, Gobierno del Estado depositaría 7 millones de pesos mensuales, ante la exigencia de seguridad social de los docentes, pero recursos que serían anticipo de la cuenta del subsidio estatal.

votaEl Comité de huelga recibió este ofrecimiento con indignación, ya que no se aprecia la voluntad política del Gobierno del Estado para aumentar el apoyo a la máxima casa de estudios, sino que mantiene la postura de restringirlo al máximo posible establecido.

Se llevaron diez horas de negociaciones para que casi nada cambiara frente al movimiento de huelga que lleva ya 21 días con la paralización de los centros universitarios donde convergen más de 40 mil maestros, estudiantes y trabajadores.

Presidió la mesa Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, quien  inicialmente ofreció el aporte de 35 millones de pesos para seguridad social de enero y febrero, ante el obvio rechazo de los sindicalistas.

Respecto al proceso de basificaciones, solicitado por el sindicato y causal principal de la huelga,  el rector insistió hasta el cansancio en la imposibilidad de aceptar, pero al parecer hubo una reconsideración, aunque mínima.

También participaron en la negociación el secretario general de la UAZ Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre y por el sindicato secretario general; Pedro Martínez Arteaga, de Asuntos Laborales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe