UAZ

rector uaz.jpg8
Zacatecas. El rector Armando Silva señaló que el CACEI  acreditó a los programas de esta licenciatura por tres periodos consecutivos

 

En el marco del veinte aniversario de la fundación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI), fue reconocida la calidad académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de sus licenciaturas en Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica; adscrita la primera de ellas a la Unidad Académica de Ciencias Químicas; y las dos últimas, a la de Ingeniería Eléctrica; mismas que han mantenido la acreditación como programas académicos de calidad  por tres periodos consecutivos (más de quince años).

De esta manera, en ceremonia solemne celebrada en el Palacio de Minería de la ciudad de México, la directora general del CACEI, María Elena Barrera Bustillos, hizo entrega de los reconocimientos respectivos al rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, expresándole a la par, una amplia felicitación por su labor al frente de la Universidad.

Estuvieron también en el presídium, Rafael López Castañares, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), quien asistió en representación del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Efrén Rojas Dávila; así como Vicente López Portillo Tostado, director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (Copaes); Rafael S. Vidal Uribe, coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); Jaime Valls Esponda, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies); y Jaime Castillo Elizondo, presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI); además de los integrantes de un panel internacional de acreditadores.

Al hacer uso de la voz, Barrera Bustillos señaló que a la vuelta de veinte años, el CACEI  ha tenido excelentes logros, “como capacitar a casi dos mil evaluadores y acreditar más de 900 programas, pero sobre todo, seguir con el interés de trabajar en nuevos esquemas de calidad para entrar a la educación abierta y a distancia”.  

Asimismo, destacó que en México existen poco más de cinco mil quinientos programas educativos de ingeniería, de los cuales, sólo el dieciocho por ciento cuenta con acreditación.

En esta tesitura, vale la pena señalar que un porcentaje mucho menor a nivel nacional cuenta con tres acreditaciones consecutivas, como lo es el caso de Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, de la UAZ, que han mantenido la certificación por más de quince años ininterrumpidos, prácticamente desde que lograron su ingreso a dicho organismo calificador.

Finalmente, por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas asistieron también a recibir los reconocimientos en mención, Edmundo Zúñiga Carrillo y Carlos Héctor Castañeda Ramírez, directores de las unidades académicas de Ciencias Químicas e Ingeniería Eléctrica, respectivamente.

El objetivo primordial del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI), es garantizar que las instituciones de educación superior (IES) en México ofrezcan educación de calidad a los futuros egresados, mediante la certificación de los programas académicos en este campo del conocimiento.

La acreditación que otorga el CACEI se traduce en un reconocimiento público para dichas instituciones, en el sentido de que cumplen con los criterios y parámetros de calidad establecidos para tal fin,  además de ser socialmente pertinentes. Ésta tiene una vigencia de cinco años, al término de los cuales, los programas son reevaluados considerando las recomendaciones realizadas con anticipación. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe