UAZ

maestroZacatecas. Participará en el primer Congreso Boliviano de Divulgación en la materia y compartirá los logros alcanzados

 

Miguel García Guerrero,  coordinador de Quark, grupo universitario de divulgación, así como Jorge Enrique Martín del Campo Bernal, estudiante de Ingeniería Química y colaborador voluntario del mismo grupo  desde hace siete años,  participan en el Primer Congreso Boliviano de Divulgación de la Nanotecnología.

En entrevista previa a su viaje al país sudamericano, Miguel García Guerrero comentó que Bolivia está muy interesada en promover esfuerzos de nanotecnologías,  especialmente a través de la divulgación, pero no han hecho mucho. Por ello,  un grupo de académicos bolivianos se han dado a la tarea de invitar a expertos internacionales que den a conocer que se está haciendo en diferentes lugares. La finalidad es que sirva de parámetro para hacer un plan nacional de divulgación de la nanotecnología.

Destacó que el grupo Quark fue invitado a dicho congreso  – el cual concluye este sábado 6 de junio— debido al trabajo de divulgación que realiza y que cuenta con una línea específica sobre nanotecnología, así como por el trabajo de investigación que desarrolla él actualmente,  como parte de su proyecto doctoral.

 Por otra parte, acerca de cómo enseñar nanotecnología a los pequeños, el coordinador de Quark  indicó que es todo un reto, ya que es algo tan pequeño, que no se puede ver y sentir directamente.  La enseñanza al respecto por parte del grupo –explicó – se ha hecho  mediante dos rutas: La primera, con juegos simbólicos, donde se utilizan diversos materiales (canicas, globos, reglas, entre otros) para representar lo que ocurre en el mundo de los nanómetros, que es la millonésima parte de un milímetro.

En la segunda ruta se emplean materiales que se aprovechan de fenómenos a escala nano para hacer actividades sorprendentes. “Con esto se muestra a los chicos lo especial de esta escala, que tiene propiedades extraordinarias,  a partir de la forma en que se comportan las moléculas a nivel de los nanómetros, lo cual no ocurre con pedazos de materia más grandes”.

García Guerrero recordó que sin nanotecnología los teléfonos celulares no podrían tener las baterías de alta duración. Además –dijo-- el hecho de que cuenten con un procesador más poderoso que una computadora completa habla del desarrollo de la nanotecnología.

 De igual modo, el divulgador señaló que en la UAZ ha avanzado mucho en este tema, ya que se tienen especialistas importantes en investigación pura en nanotecnología. En lo que respecta a la divulgación, agregó,  se tiene dos frentes: La Red Nacional, la cual se apoyó en un kit didáctico elaborado y diseñado en la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas y que, entre sus líneas de trabajo,  tiene a la nanotecnología.

 Dicho material, destacó el entrevistado, es el único de esta índole para divulgar nanotecnología a escala nacional, y se está aplicando en 10 estados de la República Mexicana.

    El segundo frente  se lleva a cabo a partir de su faceta como estudiante de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo: Junto con su asesor, Guillermo Foladori,  analiza lo que se está trabajando en otros países – específicamente España, Estados Unidos y México-- para divulgar nanotecnología.

   De acuerdo con el Coordinador del Grupo Quark, este doble trabajo --como divulgador e investigador-- le ha permitido interactuar con la Red Internacional de Divulgación y Formación en Nanotecnología (NANODYF), la cual se coordina desde España y que tiene presencia en todos los países del continente.

   Subrayó que dicha red  los está invitando –a él mismo y a Foladori--  a coordinar un grupo de trabajo para divulgar nanotecnología en  escuelas secundarias y preparatorias, además de la universidad. Para tal efecto,  están el contacto con el investigador español  Javier Gamo Aranda, con el fin de diseñar y articular desde Zacatecas estrategias de divulgación,  no solo para México, sino para  instrumentar en toda América Latina y España.

   Finalmente, Miguel García Guerrero  expresó que Quark es un grupo abierto a cualquier interesado en temas relacionados con ciencia y tecnología. Las reuniones de trabajo se realizan  todos los martes,  a partir de  las 17:00 horas, mientras que las sesiones de divulgación del Club Infantil de la Ciencia  tienen lugar los sábados, de las 12:00 a las 14:00 horas. En ambo casos la sede es el Museo de Ciencias, ubicado en el edificio de la rectoría

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe