UAZ

02 Archivo Histórico Zacatecas. Se da continuidad al sistema de documentación histórica para su conservación y consulta

 

A partir del traslado del Archivo General de la UAZ al Campus Siglo XXI, se da continuidad al sistema que garantiza que toda la documentación histórica se conserve y se guarde,  porque es el testimonio de las actividades fundamentales de la institución.

   En entrevista, el responsable del organismo, Luis Román Gutiérrez, destacó que actualmente se trabaja en la ordenación y clasificación del Archivo de la Hacienda de Majoma: Éste es un fondo incorporado que se encuentra en la universidad  y “urge” clasificar y colocar  en espacios adecuados.

   Para realizar esta actividad, apuntó el entrevistado, se consiguió un donativo de la Asociación de Archivos y Bibliotecas (ADABI), al  concursar con dos proyectos, de los cuales uno logró ser apoyado.

   Román Gutiérrez precisó que el donativo consiste en estantería, cajas especiales para archivo histórico, cámara para digitalizar, una aspiradora para este tipo particular de labor,  batas, así como papel especial para hacer carpetas y guardas.

   “Queremos concluir la clasificación de este fondo incorporado de la Hacienda de Majoma para dejarlo en condiciones que se pueda consultar y que los investigadores puedan hacer las referencias exactas de dónde está cada documento”.

   Este fondo incorporado de Majoma tiene información completa de la hacienda desde 1870 aproximadamente hasta 1971, es decir, 100 años de historia. Con ello se abre todo un abanico de posibilidades para investigación de lo que es la historia económica, social e incluso política, agregó.

   El funcionario recordó que en 2014 fue montada una exposición con materiales de este fondo, la cual  explicaba la Revolución y la Toma de Zacatecas a partir de la correspondencia que iba y venía entre los miembros de la familia, dueños de la hacienda,  o con otros hacendados y políticos con los que tenían relación. Pueden mencionarse, por ejemplo, cartas de Venustiano Carranza y de Álvaro Obregón.

   Aparte del  trabajo con el Archivo de la Hacienda de Majoma, también está el correspondiente con el archivo histórico de la UAZ, comentó Luis Román Gutiérrez, y se tiene una gran cantidad de documentos históricos,  pero no se cuenta con un archivo histórico. 

   De manera específica, urge rescatar la información que está en la que fuera la oficina del maestro Cuauhtémoc Esparza (considerado el primer historiador de esta Casa de Estudios). La finalidad, subrayó, es  darle orden y que quede abierto a la consulta de los interesados.

   Estos son principales objetivos por el momento;  seguimos trabajando con las distintas áreas,  y ya hicimos la solicitud para  traer  la documentación histórica y concentrarla en las instalaciones del archivo, el espacio “más seguro para que se pueda conservar”, concluyó Román Gutiérrez.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe