UAZ

03 Diplomado Internacional de MineralogíaZacatecas. El curso impartido por la UAZ concluirá en diciembre próximo, informó Alfonso Vázquez

 

Al inaugurar el primer Diplomado Internacional de Mineralogía, el coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, Alfonso Vázquez Sosa, reconoció la gran calidad del mismo y dijo que  el  personal participante cuenta con el “más alto grado de reconocimiento”.

   En su mensaje de apertura, el funcionario universitario se mostró complacido por la gran respuesta que tuvo la convocatoria por parte de los alumnos, a quienes les pidió que aprovecharan la gran oportunidad de ampliar sus conocimientos en el área de la mineralogía.

   “Los espero a todos en diciembre para la conclusión del diplomado y hacer entrega de las constancias correspondientes”, expresó Vázquez Sosa, al dirigirse a los más de 40 estudiantes inscritos en el diplomado.

   Destacó, asimismo, que  la mayoría de los docentes que impartirán los diferentes módulos tiene grado de doctor; algunos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y pertenecen, además, al Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP).

   En el evento estuvieron  presentes los expositores del diplomado: Juan Antonio Pérez, a quien está dedicado el diplomado, en virtud de su trayectoria de 40 años como docente universitario;   Patricia de Lira,  Santiago Valle y Maricela Valverde. A esta última, le correspondió impartir el primer módulo, con el tema “La identificación física de los minerales”.

  Durante su exposición, la integrante del Cuerpo Académico UAZ-CA-106 “Topología y Análisis” señaló que la Mineralogía es una ciencia fundamental para resolver problemas relacionados con la extracción económica de los metales.

   “Los minerales –expresó--  se encuentran en casi todos los aspectos vitales del funcionamiento de nuestra sociedad; son una fuente para comprender la evolución de la Tierra. La naturaleza creó una variedad sin límites de formas, tamaños y colores de los minerales”.

   De igual manera explicó a  los asistentes el modo en que se van apilando los átomos en la naturaleza para ir integrando cada uno de los cristales.  Lo anterior, con el fin de que pudieran observar cómo se van formando los minerales dentro de la naturaleza hasta verlos exteriormente. Un ejemplo son los cristales de cuarzo o los cubos de pirita. La naturaleza –agregó-- solo da siete grandes familias de minerales y esto tiene que ver con el acomodamiento de los átomos.

   En este módulo, Maricela Valverde también abordó  la relación matemática de los cristales por medio de los Índices de Miller de representación de planos y direcciones.  De igual manera, trató lo relativo a la mineralogía descriptiva y determinativa, la cual incluye más de 250 especies mineralógicas, según la clasificación de Edward Salisbury Dana y William Ford.

   Finalmente, una de las prácticas que llevaron a cabo en la primera sesión del diplomado se centró en el criterio orientativo para una interpretación conjunta del color, brillo, raya y dureza en orden de reconocimiento de los minerales.

   Cabe recordar que el evento es convocado por Área de Arte y Cultura conjuntamente con  el Museo de Ciencias de la Tierra de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas. Los trabajos se llevarán a cabo todos los viernes, en la Ciudadela del Arte, para concluir  el 04 de diciembre del presente año. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe