Zacatecas. Universitarios desarrollan investigaciones e intercambios respecto al propeno, en la industria química
La maestría en Ciencias de la Ingeniería traaja con el Instituto Max Planck en este proyecto: Alvarado Perea
La Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Max Planck, de Alemania, trabajan en estrecha colaboración para la realización de investigaciones en torno al propeno, compuesto considerado el segundo más utilizado en la industria química a nivel mundial.
En entrevista, el maestro Leo Alvarado Perea, docente de la Unidad de Ciencias Químicas, destacó la labor de ambas instituciones para el desarrollo de estudios sobre este químico de alto valor y base para la fabricación de muchos artículos, la cual se logró al participar en las convocatorias de Cooperación Bilateral Científica y Tecnológica, de la Agencia Alemana de Intercambio Académico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El investigador señaló que este proyecto conjunto entre México y Alemania, además de reforzar lazos de colaboración y ampliar el trabajo y uso del propeno, permitirá que dos alumnos universitarios, uno de ellos de la maestría en Ciencias de la Ingeniería y el otro de la Licenciatura en Ingeniería Química, viajen a Alemania el próximo mes de octubre, para efectuar simulaciones, cálculos teóricos y moldeamiento.
La selección de los jóvenes participantes se llevó a cabo a través de entrevistas, en las que se tomó en consideración el desempeño académico, sus objetivos de investigación y proyección de vida.
Desde una perspectiva académica, dijo Alvarado Perea, la investigación relacionada con la producción de propeno “es una oportunidad para que los estudiantes se enfrenten a un nuevo idioma y a diferentes formas de pensar”.
Aseguró que los jóvenes de la UAZ forjarán un futuro prometedor en el ámbito de la investigación, y como referente destacó que “18 investigadores del Instituto Max Planck de Alemania han sido premios Nobel”.
En ese contexto, el docente-investigador dijo que en los próximos dos años (tiempo en que durarán los trabajos) se espera fortalecer los objetivos de investigación de los jóvenes y que ellos puedan desarrollar maestrías y doctorados en el instituto alemán.