UAZ

GanadoresZacatecas. Los galardonados representarán al estado en el evento nacional del 6 al 9 de diciembre, en Tamaulipas

 

Como parte de la Expo Ciencias Zacatecas 2015, celebrada del 28 al 30 de septiembre, el pasado sábado 3 de octubre se llevó a cabo la premiación de los concursos de Curiosidad Científica “Antonio Villarreal Álvarez”, Creatividad Científica “Ángel Ruiseco” e Investigación Científica “José Árbol y Bonilla”.

En el acto realizado en el patio central de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, estuvieron presentes el investigador del Instituto de Ciencias Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pedro Serena, quien se mostró sorprendido por el talento de los participantes, y de la directora del Museo de Ciencias de la UAZ, Bertha Michel Sandoval.

En la oportunidad se expusieron 34 proyectos por parte de más de 70 niños y jóvenes correspondientes a los niveles de educación básica, media superior y superior. Algunas de las escuelas participantes fueron: “Unidad Académica Secundaria UAZ”, “Roberto Cabral del Hoyo” los Institutos “Edison y Amadeus”, el Programa IV de la de Preparatoria de la Universidad, el Cetis 113, el Instituto Educativo de Zacatecas (IEZ), entre otras.   

Ganadores de los Concursos

Respecto a los ganadores de los certámenes en el Concurso de Curiosidad Científica “Antonio Villarreal Álvarez”, el jurado otorgó los siguientes premios: en Primaria, Karen Lilián García Rodríguez con el proyecto “Agua Trepadora”; y en Secundaria, Jesús Ernesto Madrigal Sustaita quién presentó “Tiempo y Color”.

En el Concurso de Creatividad Científica “Ángel Ruiseco”, se otorgó: Primer lugar, a los alumnos del Programa IV de la Unidad Académica Preparatoria, Adrián Rincón Méndez, Alicia Rodríguez Robles y Monserrat Ortiz Almaraz, con el trabajo “La composta como tecnología alternativa”.

En Investigación Científica “José Árbol y Bonilla”, la ganadora fue Ana Gabriela Martínez Hernández de la Unidad Académica de Químico Farmacéutico Biólogo, con el proyecto “Utilización de Jatopha dioica, como promotor del proceso de cicatrización en distintos accesos quirúrgicos sobre la corporeidad del Canis familiaris”.

Además se otorgaron menciones honoríficas a: Leonardo Ramírez Ríos y Alberto Argumedo Solís con su proyecto “Los hologramas y la ciencia” de Primaria. De Secundaria, a Daianna González Padilla, Ana Cecilia Morales Hernández y Carlos Huerta Cháirez con “Elaboración de un indicador vegetal de pH”. Del nivel de Licenciatura, Anahí Segovia Miranda con el proyecto “Implementación de una supernova a través del proceso e+e- ???- en un modelo 331”. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe