UAZ

HansAcadémicos presentaron 42 trabajos tanto de la UAZ como de instituciones externas, informó Alejandra Moreno

Reivindican derecho humano al desarrollo sustentable, reconocido en la Constitución

 

Al hacer la declaratoria inaugural del Tercer Simposio Internacional de Cultura Ambiental y Desarrollo Sostenible “Salud-Sociedad-Medio Ambiente”, el coordinador de Investigación y Posgrado, Hans Hiram Pacheco García, indicó que se deben estructurar políticas públicas acordes a proteger y mejorar las condiciones ambientales. Las cuales –dijo- deben tener como base las investigaciones y estudios realizados desde la academia, ya que nuestro país es “megadiverso e inmensamente rico en recursos naturales”.

El funcionario ante los asistentes que se dieron cita en el auditorio de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, explicó que el desarrollo sustentable, sostenido o sostenible se encuentra impregnado de diversas políticas, leyes, planes y programas, estructurados con la finalidad de formar los cauces sobre los cuales desemboque la satisfacción de las necesidades presentes y futuras.

Recordó que en México el desarrollo sustentable es un derecho humano, el cual fue reconocido desde el 10 de junio de 2011, y de igual manera en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en su artículo 30, se estipula que todo individuo tiene derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado y sano que propicie el desarrollo integral de manera sustentable.

Al dar la bienvenida la líder del Cuerpo Académico de Biología Celular y Microbiología C-103, Alejandra Moreno García, destacó la gran participación de investigadores en los trabajos en extenso, donde se presentaron 42 trabajos de 110 autores, tanto de la UAZ como de instituciones externas.

Expuso que en la cultura ambiental y el desarrollo sostenible hay camino que recorrer, ya que es claro el daño que se le ha hecho a la naturaleza, tanto en el reino animal, el agua, la tierra y el aire, donde el hombre tiene un papel central en este proceso. “Todos tenemos una responsabilidad, las instituciones desde preescolar hasta el posgrado son motores de cambio, es fundamental estar formados y habilitados para dar respuesta a esta problemática”.

Al referirse al caso particular de la UAZ destacó, se trabaja en gestión ambiental, lo que implica un compromiso de cambio de actitud, pero algo fundamental y de vital importancia es la ambientalización de la currícula, donde cada campo disciplinar debe tener su visión del impacto que tiene en el medio ambiente.

Lo anterior, aclaró no implica aumento de clases o de trabajo académico, es un ejercicio que se debe dar con el trabajo diario y al egresar los estudiantes tendrán una visión hacia el desarrollo sostenible.

En el evento se contó con la presencia del director de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, Sergio Hugo Sánchez Rodríguez, docentes y alumnos, así como ponentes.

Posterior al acto inaugural, se llevó a cabo la conferencia magistral “Urbanismo, salud y políticas públicas frente al cambio climático” a cargo de Juan Garza Ramos, quien es director general de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para luego continuar con los trabajos libres.

 Para el día de mañana se tiene programada la conferencia magistral “El Desarrollo Humano en México: Avances y Desafíos” a cargo del director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Rodolfo García Zamora; así como la presentación de trabajos libres. El Tercer Simposio Internacional de Cultura Ambiental y Desarrollo Sostenible “Salud-Sociedad-Medio Ambiente” finalizará el día 8 de octubre.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe