Zacatecas. Fue resuelto con cambio de directores el conflicto enarbolado por el STUAZ sobre el Centro de Cuidado Infantil
Aplicarán reglamento interno elaborado por autoridades y sindicato; este lunes, todos a clases
Este sábado debieron regularizarse las actividades en las unidades académicas que atienden a grupos de semiescolarizados en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en tanto el lunes el regreso a clases en todos los centros está garantizado, tras el acuerdo de las autoridades con el Sindicto de Trabajadores (STUAZ), último que levantó anoche el paro indefinido que había estallado este viernes.
Cabe recordar que la medida sindical que afectó a toda la UAZ se desprendió de la falta de diálogo y acuerdos en torno al conflicto suscitado en el Centro de Educación y Cuidado Infantil (Ceciuaz), sobre el cual el STUAZ demandó la dirección con el argumento de presunto maltrato a dos infantes.
El acuerdo sostenido por las partes a fin de levantar el paro general indefinido, implicó la renuncia de la actual directora del centro Imelda Piña Robles y el nombramiento de la propuesta del STUAZ, César Rivera, así como la aprobación de un reglamento interno para el Ceciuaz, enfocado entre otros, a evitar casos de violencia escolar y negligencia.
Según el líder del STUAZ, Rafael Rodríguez Espino, hubo al menos dos casos de maltrato infantil, por un excesivo castigo a uno de los inscritos y el olvido de una niña en una actividad extramuros, lo cual señaló, que en el primer caso, fue motivo de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
Con el acuerdo se reanudarán actividades, tras ocho días paralizado, del Ceciuaz, que resultó un severo golpe para centenares de familias usuarias, aunque falta por ver si no hay reacciones de la contraparte destituida.
El dirigente del Sindicato de Personal Docente (SPAUAZ), Crescenciano Sánchez, ayer también rechazó casos de maltrato en ese centro y cuestionó la postura del líder de los trabajadores al anteponer la buena opinión del funcionamiento del centro de cuidado infantil por parte de los universitarios que cotidianamente acuden para confiar a sus pequeños al cuerpo de educadores.
Finalmente, el dirigente del personal docente de la UAZ, exigió que haya apego en las decisiones tomadas a la ley orgánica y los estatutos de la máxima casa de estudios de Zacatecas.