UAZ

reconoOfrece rector apoyo irrestricto; 90% de los docentes integrados al Sistema en Zacatecas, están en la Universidad

Desafiar sistemas de evaluación mediante el avance en el desarrollo del pensamiento crítico: Delgado

 

Durante la entrega de reconocimientos a los 18 docentes que se encuentran dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en su niveles II y III, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, manifestó que este tipo de hechos no sólo simbolizan la internacionalización de los programas académicos, sino también es el reflejo del máximo esfuerzo de todos los universitarios.

En el auditorio de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Guzmán afirmó que el reto más próximo que enfrenta la UAZ, es ir a la par con la segunda generación de indicadores que el Gobierno Federal plantea para todas las instituciones de educación superior en el 2018, por lo que exhortó a todos los universitarios a redoblar esfuerzos en bien de la universidad. 

Aseguró que la administración ya tiene una estrategia que inició con un diagnóstico de cada uno de los profesores, ello -dijo- “con la intención de analizar la realidad académica que viven y así poder incentivarlos para que puedan ingresar a este nivel”.

En ese contexto, el rector enfatizó que la ayuda para generar esas condiciones a los docentes, será irrestricta, a fin que puedan promoverse tanto al perfil deseable del  Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) así como al SNI.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Raúl Delgado Wise, reconoció el esfuerzo de los docentes que han conseguido mediante su trabajo entrar y continuar dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

Explicó el compromiso ético y moral que representa para los docentes pertenecer al SNI, así como las dificultades que tiene este sistema de evaluación para su pertinencia, “estancia que hay que renovar año con año frente a posturas dominantes y hegemónicas”.

Delgado Wise resaltó que la postura es desafiar los sistemas de evaluación mediante el avance en el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y emancipador, para que al mismo tiempo, nos lleve a transitar de manera inteligente a una obtención de los recursos con las mismas armas que tienen esos sistemas.

Asimismo, ante el coordinador del Consejo Académico del Área de Humanidades y Educación, Francisco Román Gutiérrez; el secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz, destacó la trascendencia de que la Máxima Casa de Estudios se posicione como una de las instituciones de educación superior más importante en la región, “la UAZ, es la que más cuenta con profesores que pertenecen al SNI, situándose con un 90 por ciento, arriba de las instituciones que existen en el estado”.

Al respecto,  habló de la relación que tiene la UAZ con el SNI, ya que permite que a través del ejercicio de la investigación los procesos de actualización del conocimiento se den en una forma más fluida, y al mismo tiempo admite que los profesores se sigan preparando en sus disciplinas, lo que deriva en un avance con calidad de educación.

Finalmente, adelantó que en breve se estará invitando a los profesores universitarios que pertenecen al SNI, a que difundan entre la comunidad su trabajo dentro de los cubículos así como de sus investigaciones de campo. 

Posterior al acto protocolario, el rector entregó los reconocimientos a los profesores que solicitaron su ingreso y permanencia al Sistema Nacional de Investigadores.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe