UAZ

secresAntonio Guzmán destaca la formación de calidad de profesionistas en la máxima casa de estudios

En la lista sobresalen cuatro secretarias: Fabiola Torres, Gema Mercado, Paula Rey y Adriana Rivero

 

En un hecho novedoso, pues no es usanza tradicional, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, desplegó en su portal de noticias felicitaciones a 13 nuevos integrantes del gabinete gubernamental de Alejandro Tello, por ser egresados de la máxima casa de estudios o tener alguna relación académica con la institución.

En dicho listado se encuentra la secretaria general de Gobierno Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria de Educación, Gema Alejandrina Mercado Sánchez, secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.

Asimismo, secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, secretario de Desarrollo Social,  Otilio Rivera Herrera, secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, Coordinador general Jurídico Jehú Edui Salas Dávila, secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández.

La felicitación es también para Adolfo Márquez Vera, director del Instituto de Cultura Física y Deporte, Francisco Murillo Ruiseco, procurador general de Justicia del estado y Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura.

En los textos destaca la formación de profesionistas con habilitades, competencias y destrezas en la conducción de los destinos de Zacatecas, además de su aporte al interior de la casa de estudios en diferentes áreas académicas.

Entre los funcionarios mencionados hay varios que merecieron objeción de analistas políticos y otros actores críticos por diversas cuestiones.

SEMBLANZAS CURRICULARES DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN 2016-2021

Fabiola Gilda Torres Rodríguez - Secretaria General de Gobierno

Formación académica

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y Notaria Pública número 44.

Experiencia profesional

Fue secretaria adscrita a la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE); defensora de oficio, adscrita al Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Villanueva y asesora jurídica en el despacho de Tomás Torres Mercado. También fue subdirectora Jurídica del Área Familiar del bufete Solidaridad en Zacatecas de la Sedesol; secretaria Técnica de la Comisión de Asuntos del Pacto Federal de la Cámara de Senadores; asesora de la vice coordinación de trabajo en comisiones del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados; directora de Inconformidades de la Secretaría de la Contraloría Interna; secretaria Ejecutiva Auxiliar del Consejo Estatal de Productividad y Competitividad de la Delegación Federal de la STPS; directora del Servicio Estatal de Empleo y presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Zacatecas A.C.

Jorge Miranda Castro - Secretario de Finanzas

Formación académica

Es maestro en Finanzas por el Instituto de Especialización de Ejecutivos de Guadalajara y licenciando en Contaduría y Administración por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Posee una especialidad en Federalismo y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y el Centro de Estudios de Administración Aplicada. Cuenta con diplomados en Administración Financiera (ITAM) y Administración Pública e Informática Aplicada (ITESM).

Experiencia profesional

Fue asesor patrimonial, financiero y fiscal de empresas zacatecanas, de la Ciudad de México y Jalisco. Se desempeñó como director y subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas y, posteriormente, como titular de la misma dependencia. Entre otros cargos, también fue jefe de Sección Aduanera y de Sala en el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, de la Administración General de Aduanas de la SHCP.

Gema Mercado Sánchez - Secretaria de Educación

Formación académica

Realizó una maestría en Matemáticas en la UNAM (1993), así como una segunda maestría (1996) y un doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos (1999). Ha sido investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) durante 36 años y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000. Ha sido docente en la UAZ, el ITESM y varias universidades de Estados Unidos. Junto con estudiantes de la Maestría en Matemáticas Educativas, inició el proyecto Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas en Zacatecas (MIIMAZ) y fundó el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA), uno de los más prestigiados en el centro del país en materia de encuestas de preferencia política y estudios de mercado.

Experiencia profesional

Se ha desempeñado como directora de la Facultad de Matemáticas de la UAZ (2000-2004); del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación, y del Zigzag Centro Interactivo, del Gobierno del Estado. Fue impulsora y apoyó al desarrollo del proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas. Es integrante de comités nacionales para la evaluación de la educación superior y de diversas asociaciones profesionales nacionales e internacionales. En 2001, recibió el reconocimiento Mujeres que Abrieron Camino, otorgado por el Gobierno del Estado y el Instituto de la Mujer Zacatecana.

Paula Rey Ortiz Medina - Secretaria de la Función Pública

Formación académica

Es licenciada en Administración de Empresas por el ITZ; maestra en Administración y doctora en Estudios del Desarrollo por la UAZ; también cursó estudios de Maestría en Economía Social y Desarrollo Comunitario en Barcelona, España, y Trento, Italia, y cuenta con un diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales por el ITAM.

Experiencia profesional

Ha sido coordinadora Administrativa, secretaria Técnica, asesora y encargada de la Dirección de Licitaciones en la Contraloría Interna del Gobierno del Estado de Zacatecas; directora de Normatividad  y Prevención de la Secretaría de la Función Pública; subcoordinadora local de Recursos del SAT en Zacatecas; coordinadora de la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Fresnillo y Técnica en Evaluación en la Secretaría de Planeación y Contraloría.

Gilberto Breña Cantú - Secretario de Salud

Formación académica

Es licenciado en Medicina Humana por la UNAM, en cuyo Hospital de Gineco-Obstetricia cursó la especialización. Es pasante de maestría en Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública por la UAZ y cuenta con un diplomado en Administración de Servicios de Salud por el ITAM.

Experiencia profesional

Fue director del Hospital de la Mujer Zacatecana y del Régimen Estatal de Protección Social en Salud; valuador externo de los Comités Interinstitucionales para la evaluación de la Educación Superior (CIEES); integrante del Comité de ciencias de la salud SEP-ANUIES; docente de la Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la UAZ y de la Maestría en Salud Reproductiva - Administración; también se ha dedicado a la actividad médica en el ámbito privado y el Hospital General del ISSSTE Zacatecas.

Adriana Guadalupe Rivero Garza - Secretaria de las Mujeres

Formación académica

Es pasante del Doctorado en Historia y licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Cursó las maestrías en Estudios Feministas y de Género (Universidad del País Vasco); en Estudios de la Mujer (UAM Xochimilco) y en Derecho Constitucional y Amparo (Universidad Iberoamericana León). Cuenta con una especialidad en Estudios de la Mujer (UAM Xochimilco) y con los diplomados en Aplicación Práctica de Protocolos de Actuación en materia de violencia de género contra las mujeres (UNAM) y en Derecho Electoral (UAZ).

Experiencia profesional

Se desempeñó como docente investigadora de la Unidad de Posgrados en el Área de Investigaciones Jurídicas de la UAZ.

Francisco José Murillo Ruiseco - Procurador General de Justicia del Estado

Formación académica

Es doctor en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado; maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); además, es especialista en Sistema Acusatorio Adversarial por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Experiencia profesional

Se ha desempeñado como asesor jurídico de víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado; subdirector de Normatividad y Asuntos Jurídicos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud; director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; director General de Procedimientos Jurisdiccionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); docente investigador de la Unidad de Derecho de la UAZ y delegado de la PGJE en el Distrito Judicial de Fresnillo, Zacatecas.

Otilio Rivera Herrera - Secretario de Desarrollo Social

Formación académica

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y pasante de la Maestría en Ciencias Sociales de la misma casa de estudios.

Experiencia profesional

Fue asesor y coordinador de diversas campañas político-electorales; consejero del Instituto Electoral de Estado de Zacatecas; subsecretario de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del Estado; asesor de la Secretaría de Educación y Cultura de Zacatecas; docente de la Licenciatura en Trabajo Social; diputado local durante la LIV y LVII Legislatura; subsecretario General de Gobierno y director de Gobernación del Estado de Zacatecas.

Víctor Carlos Armas Zagoya - Secretario del Agua y Medio Ambiente

Formación académica

Es doctor en Administración Pública por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); maestro en Juicios Orales por la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, y licenciado en Derecho por la UAZ. Cursó los diplomados en Análisis Político Estratégico (CIDE); Financiamiento para el Desarrollo Municipal y en Seguridad Pública Municipal (Universidad Anáhuac del Norte).

Experiencia profesional

Fue secretario de Planeación y Desarrollo Regional; director General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado; subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno de Zacatecas; secretario Técnico de la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas; director Jurídico de la Secretaria General de Gobierno de Zacatecas; asesor de la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura Federal y de la Subsecretaría de Planeación Educativa del Gobierno de Michoacán. También ha sido analista político de la Dirección de Gobernación en el Gobierno de Zacatecas; secretario Particular del Coordinador de Asesores del Secretario General de Gobierno Zacatecas y director de Atención a la Juventud en el Ayuntamiento de Zacatecas.

Jehú Eduí Salas Dávila - Coordinador General Jurídico

Formación académica

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Participó en el curso 2ª Semana del Derecho Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) y su similar del Estado de Zacatecas (TJEZ); en el Foro Nacional "Escenario Electoral 2012", organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el TJEZ; así como en el Foro de Actualización en Justicia electoral organizado por el IEEZ, el TJEZ y TRIFE.

Experiencia profesional

Fue asesor parlamentario del senador Alejandro Tello Cristerna en el Senado de la República; jefe del Departamento de Enajenaciones y Empréstitos, adscrito a la Dirección de Estudios Legislativos de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; auxiliar Jurídico de la Unidad Jurídica del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas y de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Electoral Universitaria de la UAZ. También fue consultor y asesor en materias del derecho Privado Civil, Familiar, Privado Mercantil, Penal, Administrativo, Laboral, Agrario y Amparo, así como secretario auxiliar en la Notaría Pública No. 42 de Zacatecas.

José Juan Estrada Hernández - Secretario del Zacatecano Migrante

Formación académica

Actualmente cursa la Maestría en Migración Internacional en el Colegio de la Frontera Norte (Tijuana, BC); realizó un diplomado en Relaciones México, Estados Unidos y Canadá - UNAM (Chicago); es maestro en Mercadeo Internacional y Finanzas y licenciado en Administración de Negocios, Finanzas por la Depaul University de Chicago; fue asociado en Administración de Negocios Internacionales en el MacCormac College de Chicago y eslicenciado en Contabilidad y Administración por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Experiencia profesional

Fue supervisor del Departamento de Finanzas Gate Gourmet Inc u 239; corredor de bienes raíces en Illinois Real Estate Partners llc y en Eleven Hills Real Estate llc; fue originador de préstamos de American Dream Financial; ejecutivo de cuenta Next Generation Network y contador general de la Constructora Comara S.A. de C.V.

Alfonso Vázquez Sosa - Director del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde"

Formación académica

Es licenciado en Desarrollo Cultural por la UAZ y realizó estudios de posgrado en Interpretación de Música Latinoamericana de Concierto del siglo XX (Argentina). Cursó diplomados en Gestión Cultural para el Desarrollo (CONACULTA-UAZ) y en Dirección Orquestal en la Universidad Autónoma de Querétaro. Estudió Dirección Orquestal en el Institut für das studium der Wiener Klassik- Viena, y Artes y Humanidades en el Centro Interinstitucional para la Investigación de las Artes y las Humanidades (UAZ). Realizó cursos de Dirección Coral (Wiener Meisterkurse, Viena) y de Música de Cámara (Institut Mozarteum Salzburg, Zell Ander Pram, Austria). Habla inglés, alemán, francés e italiano.

Experiencia profesional

Es presidente de la Sociedad Filarmónica de Zacatecas, A.C. También ha sido director General de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas; coordinador del Consejo Académico del Área de Arte y Cultura de la UAZ; secretario de la Orquesta de Cámara Silvestre Revueltas, A.C; coordinador Operativo del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional para el Área de Arte y Cultura de la UAZ. Asimismo, fue director de la Escuela de Música de la UAZ y del Instituto Mexicano-Norteamericano de Relaciones Culturales A.C.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe