UAZ

rectorZacatecas. El rector Antonio Guzmán informó que se continúa en la negociación con la SHCP 

La única manera de acceder a los recursos es brindar un servicio de la calidad, indicó

 

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Antonio Guzmán Fernández, informó que producto de las actividades de gestión en las instancias correspondientes, el pago de la segunda quincena de octubre está garantizada y se continua con el trabajo permanente para solventar los salarios de las siguientes y el aguinaldo.

En el marco de la inauguración de la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se realiza en diferentes sedes de la máxima casa de estudios, el rector fue abordado por los medios de comunicación, sobre la situación que guardan las gestiones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la mano del Gobierno del Estado.

Guzmán Fernández explicó que “la situación de la Universidad es compleja, difícil, conocida, pero no que estallara a un mes de haber iniciado su labor” como rector.

Ante el actual entorno, dijo, se busca abrir y mantener la mesa de negociación en las instancias federales para garantizar el flujo de los recursos que permita el cierre del presente y laborar el próximo año, cubrir las obligaciones tributarias y de pago salarial a los docentes y los administrativos.

Reiteró la disposición de la Universidad de atender sus obligaciones de pago de impuestos, e incursionar con mecanismos que permitan aprovechar los diversos fondos federales, para disponer de recursos y atender la compleja situación financiera.

Recordó, que la UAZ vivió la peor etapa de crisis política en 1977 del siglo pasado. Ahora se encuentra en una situación financiera compleja. Pese a ello, la UAZ, indicó, atiende a más del 50 por ciento de la matrícula de nivel superior en la entidad, y es la institución de educación más importante en  Zacatecas.

Con la misma planta docente y el mismo personal administrativo se atiende a 2 mil estudiantes más, porque la matrícula pasó de 35 mil a 37 mil de jóvenes. Además ha contribuido a que la población incremente sus grados de estudio. Tan solo en la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe, el grado de escolaridad de la población, pasó de 7 años en 1980 a 12 años de estudios para el 2016, refirió.

Guzmán Fernández, enfatizó que con sus actividades de gestión y los trabajos de todos los universitarios, se busca brindar estabilidad a la institución, con acciones de largo plazo, que combatan las crisis recurrentes, que permitan la acreditación en el CUMEX, contar con más miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), más posgrados en Conacyt y más programas acreditados.

“La única manera de acceder a los recursos federales, es que la UAZ brinde un servicio de calidad, con un personal altamente calificado, y así estar en condiciones de cerrar brechas entre el presupuesto requerido y asignado”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe