UAZ

psicoanZacatecas. Convergen en encuentro  Asociación Psicoanalítica Mexicana A.C. y Unidad Académica de Psicología de la UAZ

 

A nombre del rector Antonio Guzmán Fernández, el secretario general Rubén Ibarra Reyes y teniendo como escenario el Teatro Fernando Calderón, dio la bienvenida tanto a los miembros de la AMP como a los ponentes extranjeros y nacionales, y participantes que acuden de los estados de Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Yucatán, Zacatecas, entre otros.

 “Este es el rostro académico de la UAZ, es el rostro de la formación de nuestros estudiantes de manera integral”, y sobre la presencia de mucho estudiantes en el evento  expresó que eso habla del buen trabajo de la universidad a través de la Unidad de Psicología y que la APM tuvo a bien traer este congreso.

La presidenta de la AMP, Delia Hinojosa Amavizca en su intervención, hizo un esbozo histórico de lo que ha sido la asociación que preside, así pues dijo que esta fue fundada en 1957 y está afiliada a la Asociación Psicoanalítica Internacional y a la Asociación Psicoanalítica de América Latina.

Resaltó que los fundadores hicieron un esfuerzo enorme para  formarse como psicoanalistas dado que en esos años en nuestro país no había esta opción, por lo que tuvieron que ir a Argentina, Francia y Estados Unidos.

“La Asociación Psicoanalítica Mexicana es hoy por hoy una agrupación que reúne profesionales sobresalientes, quienes han consolidado una agrupación importante, distinguiéndose por su trayectoria, su historia profesional así como por los servicios que presta a la comunidad”.

En el acto inaugural, se hizo entrega de reconocimientos al director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, por el apoyo otorgado en la realización del evento, de igual manera entregaron de manera simbólica al secretario general Rubén Ibarra Reyes, una donación de cuadernos de Psicoanálisis para la biblioteca de la unidad.

Posteriormente se expuso la conferencia magistral “Patologías Actuales, ¿Nuevo, Novedoso o Re-lectura?, a cargo de la presidenta de la AMP, Delia Hinojosa Amavizca y estaría comentada por Abel Fainstein, médico y especialista en Psiquiatría, así como miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Durante el día de hoy se estará trabajando en plenarias, casos clínicos, trabajos libres y mesas con temas como “La teoría del vínculo y la perspectiva relacional en Psicoanálisis”, “Trastornos contemporáneos de la relación madre-bebé y su tratamiento”, “Del anti-edipo, el Psicoanálisis y la posguerra”, “¿Por qué evitar un suicidio? entre otras.

Las sedes son el teatro Fernando Calderón, la Ciudadela del Arte  y el Museo Zacatecano.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe