UAZ

distanciaZacatecas. En algunas universidades internacionales ya se cuenta con más estudiantes a distancia que presenciales

 

“La tecnología educativa es un proceso que pretende modificar las formas de enseñar”, manifestó el subcoordinador de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Daniel Rodríguez Ramos en entrevista para el programa radiofónico “Cuadrante”.

Explicó que la tecnología trata de impregnarse en el proceso pedagógico y no ser la protagonista o sustituta.  De igual forma señaló que la educación en línea está tomando auge en América Latina y en los países desarrollados, ya que es parte de las opciones educativas con que cuentan los alumnos para estudiar un grado académico sobre todo de licenciatura y posgrado.

La subcoordinación de Educación a Distancia, -la cual se creó en la pasada administración-,  tiene como objetivos el integrar más licenciaturas en la modalidad no presencial o en línea, en donde se habla de un proyecto a mediano plazo de preparatoria en línea en la modalidad B-lerning, esto es un porcentaje presencial y otro en línea.

También elaborar un reglamento para las que ya existen como lo son Filosofía, Humanidades, Turismo de licenciatura, la Especialidad y Maestría en Tecnología Educativa, así como diplomados y unificar con miras a poder certificarlas internacionalmente.

Explicó que esto implicaría que estudiantes de otros países tomen en cuenta estas carreras con lo que se aumentaría la matrícula de la institución.

Otra de las estrategias que se pretenden implementar en la Subcoordinación de Educación a Distancia, es que se utilice como un servidor de cursos a nivel internacional  donde estos se puedan tomar a la “carta”, es decir una “universidad on demand”, donde no se tiene que esperar a un periodo o fecha para llevar cierto curso, “sólo bastará hacer un proceso de pago el cual se haría vía electrónica y se le enviarían las contraseñas de acceso a esta plataforma para poder tomar el curso”.

En el rubro de proyectos internos, se pretende brindar a los profesores que están en la modalidad en línea herramientas de software y de productos digitales que puedan insertar en sus cursos, por lo que se les ayudará en la realización de estos materiales como podcast, PDF, libro electrónico, video, etc.

Actualmente se está ofertando el “Curso propedéutico para el profesor en línea”, el cual es por internet y donde el objetivo principal es que el maestro piense cómo se van a sentir sus alumnos, e igualmente aprenda estrategias para guiarlos en estos medios donde no está la presencia del docente. Para ello –dijo-, hay muchas herramientas digitales donde se puede verificar cuáles son las que le funcionan a cada uno según su cátedra, estrategia de enseñanza y analizar cómo aprenden sus alumnos.

Expuso que esto es parte de una tira de cinco materias cortas que culminan con la certificación como profesor en línea, la cual le valdrá no sólo al interior de la UAZ sino en cualquier institución.

Estos cursos también lo están llevando docentes de Colombia, quienes se están encargando en sus instituciones tanto públicas como privadas de la educación a distancia, y luego decidirán si la UAZ se convierte en la capacitadora. La Universidad Bolivariana está interesada en llevar estos cursos.

Hablando de las ventajas de esta modalidad de educación a distancia, Rodríguez Ramos indicó que son tres: ampliar la cobertura de la universidad que la oferta; abaratar los costos y que la educación llegue a más personas sobre todo de los lugares más aislados.

En algunas universidades internacionales ya se cuenta con más estudiantes a distancia que presenciales, lo que significa que la educación a distancia es la tendencia a nivel mundial.

En el caso de América Latina, comentó que esta modalidad apenas está creciendo con algunos casos de éxito tanto en universidades públicas como privadas al igual que en México.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe