UAZ

nutriosAdquiere auge la carrera por su incidencia en buena salud; conmemoran día en la UAZ con ciclo de conferencias

Control, en enfermedades como obesidad, diabetes, insuficiencia renal y cardiovasculares

dianutri

Al declarar inaugurado el ciclo de conferencias que se enmarcan en las actividades del Día del Nutriólogo –celebrado el pasado 27 de enero-, el rector Antonio Guzmán Fernández manifestó que el Programa de Nutrición celebra por tres acontecimientos.

En la sala Roberto Soto del Teatro Fernando Calderón, y ante la presencia del secretario general, Rubén Ibarra Reyes y de la presidenta de la Sociedad de Alumnos de Nutrición, Arlette Luévano Riva,  dijo que el primero era por el Día del Nutriólogo; el segundo porque el próximo 14 de febrero el programa cumple 10 años y el tercero el hecho de que la licenciatura se encuentra en un proceso de evaluación para ser acreditado.

Destacó que el Programa de Nutrición ha cobrado gran relevancia, ya que en cada ingreso son aproximadamente 500 aspirantes los que lo solicitan como primera opción, para ello –dijo- en este semestre se construirán nuevos espacios para fortalecer la infraestructura y dar paso a la acreditación.

Agregó que esta carrera cada día tiene más auge, ya que los nutriólogos pueden intervenir por la salud del estado y del país.

Por su parte, la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Perla María Trejo Ortiz,  argumentó que ante las principales causas de morbo y mortalidad  en el mundo, la presencia  del nutriólogo  es más necesaria  para prevenir, sanar y controlar enfermedades crónico-degenerativas que aquejan a la población actual.

Al referirse a enfermedades como obesidad,  diabetes, insuficiencia renal y cardiovasculares, e, señaló que las estadísticas todavía son altas, por lo que “hay mucho camino que recorrer y bastante que aportar a nuestra sociedad”.

Indicó que el desafío para los nutriólogos es doble, enseñar a sus pacientes cuáles son los alimentos que deben de priorizar y cambiar los actuales hábitos alimenticios, generando conciencia sobre los beneficios de una dieta balanceada.

En el evento se hizo entrega de reconocimientos a los alumnos más destacados del Programa de Nutrición de cada uno de los semestres.

Al dar la bienvenida la responsable del Programa en Nutrición, Cristina Saraí Martínez Contreras,  externó que en el campo de la nutrición se ha pasado de un enfoque tradicional epidemiológico a uno que involucra la biología molecular y genética, el desarrollo de  nuevas tecnologías moleculares  en las últimas tres décadas ha permitido realizar un abordaje más completo de los mecanismos de acción de los nutrimentos y de las variaciones en el genoma entre los individuos que puede producir una respuesta diferente a los componentes de la dieta.

Por lo anterior dijo, se ha llevado a que las investigaciones de nutrición molecular puedan utilizarse y aplicarse para resolver problemas de salud de un individuo, una población o países, para lo cual se involucran tres áreas: Tecnología de alimentos, Ciencias de la nutrición y Ciencias de la salud.

Resaltó que la relación entre estas tres puede dar como resultado en desarrollo de patentes y productos alimenticios con beneficios para los consumidores; esto llevará a una alimentación personalizada a base de alimentos inteligentes.

Posteriormente alumnos del programa presentaron el baile folclórico Mexicapan, para luego dar pie a la conferencia “Nutrición Molecular en México: el caso de los portafolios dietarios” a cargo de la doctora Montserrat López Ortiz.

En su intervención la expositora quien es profesora investigadora en la División de Ciencias de la Salud, Campus León de la Universidad de Guanajuato, explicó que los portafolios dietarios se basan en el uso de alimentos funcionales o alimentos con contenido alto de ciertos componentes para normalizar parámetros bioquímicos como puede ser la glucosa y el colesterol.

“Los portafolios se desarrollan con base en evidencia científica que compruebe el efecto de cada uno de los nutrimentos sobre la salud y se ha trabajado en relación a cuatro alimentos específicos que son: nopal, semilla de chía, avena y soya. El conocimiento generado en la investigación con portafolios dietarios permitirá el establecimiento de dietas individualizadas así como la producción y consumo de alimentos funcionales”.

La especialista consideró importante dar continuidad a nuevas investigaciones que ayuden a conocer los mecanismos de acción de los nutrimentos a nivel molecular, y al mismo tiempo permitan identificar la predisposición o riesgo que los genes condicionan para ciertas enfermedades.  Afirmó que el conocimiento obtenido en ese proceso permitirá el establecimiento de dietas individualizadas así como la producción y consumo de alimentos benéficos.

Finalmente, el doctor Raúl Avalos dictó la charla “Nutrigenómica y epigenética”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe