UAZ

RAUL SALINAS DE GORTARI
Zacatecas. El trabajo académico es acerca de Guillén de Lampart, personaje del siglo XVII: Gonzalo Lizardo

El investigador universitario Gonzalo Lizardo informó que la investigación sobre Guillén de Lampart, ha despertado el interés de distintos estudiosos que han abordado, desde diversos ángulos de análisis, la vida de dicho personaje del siglo XVII, cuyo proceso de enjuiciamiento es motivo de estudio.

En este contexto, comentó que en días pasados Raúl Salinas de Gortari tuvo un acercamiento con el académico, para entregarle un acucioso trabajo de investigación sobre dicho personaje, al que tituló Guillén de Lampart: un reclamo de justicia

El ingeniero Salinas de Gortari realizó una amplia investigación y detectó que en la Universidad Autónoma de Zacatecas, el investigador Gonzalo Lizardo ha publicado también un trabajo de investigación sobre el personaje en cuestión titulado Cristiano desagravio y retractaciones de Don Guillén Lombardo (manuscrito de 1651 Archivo General de la Nación).

Cabe destacar que el trabajo de investigación del ingeniero Raúl Salinas de Gortari se compone de siete partes, siete volúmenes, de longitud variable, cada una con temática distinta que a continuación se desglosa:

TÍTULO: Guillén de Lampart: un reclamo de justicia.

PARTE I: A la distancia de siglos, encuentro entre muros. Es un testimonio sobre la forma en que el autor conoció (preso en la cárcel de Almoloya) a don Guillén de Lampart (preso por la inquisición del siglo XVII). Al comparar su caso con el suyo, denuncia los vicios judiciales de la Inquisición, que han persistido hasta nuestro siglo.

PARTE II: Los escritos de don Guillén de Lampart. Es la transcripción paleográfica de trece manuscritos que dejó don Guillén en los archivos de la inquisición. La mayoría de los manuscritos son aún inéditos.

PARTE III: Audiencias del juicio de don Guillén. Transcripción de las 36 audiencias, documentos y declaraciones que se hicieron durante los diecisiete años que duró el proceso, desde su primera declaración hasta la acusación final.

PARTE IV: Escritos de autoridades, autores e investigadores de don Guillén de Lampart. Siglo XVIII

PARTE V: Escritos de autoridades, autores e investigadores de don Guillén de Lampart. Siglo XIX

PARTE VI: Escritos de autoridades, autores e investigadores de don Guillén de Lampart. Siglo XX

PARTE VII: Escritos de autoridades, autores e investigadores de don Guillén de Lampart. Siglo XXI

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe