UAZ

rafael y avalosZacatecas. La UAZ y SPAUAZ reconocieron además la contribución docente para conseguir el prestigio de la Universidad

El rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández afirmó no tener la menor duda de que se está haciendo lo correcto en la Máxima Casa de Estudios del estado, al puntualizar que “estamos en el camino correcto, ya que se ha atendido de manera prudente y con responsabilidad, la difícil encomienda que aceptamos”.

Aseveró que continuará sin postergar tareas al tiempo que reconoció la necesidad de llevar a la institución en el alma, e invitar a aquellos que aún no se integran y no la sienten, a trabajar hombro con hombro, por la universidad.

Así lo expresó durante la ceremonia de conmemoración del Día del Maestro en la que se hizo un reconocimiento institucional a docentes y cuerpos académicos, que han alcanzado niveles de calidad en su ejercicio docente, celebrada en el Teatro Fernando Calderón, donde afirmó que los catedráticos han aportado prestigio a la Universidad, por lo que homenajearlos es un acto de gratitud y justicia.

El rector Antonio Guzmán Fernández, reconoció las contribuciones excepcionales en la docencia, investigación, gestión y apoyo a la trayectoria escolar de los estudiantes, que han permitido que la Universidad Autónoma de Zacatecas sea un referente académico en el estado y en el país.

Agregó que gracias a la entrega y dedicación del claustro académico, se puede afirmar que la UAZ, es mejor hoy que ayer, pero menos de lo que será el día de mañana; producto de la conjunción de esfuerzos así como del trabajo colectivo de varias instancias académicas y administrativas, “pues la suma de voluntades, en el contexto del trabajo colaborativo, seguirá siendo una gran fortaleza de nuestra institución”.

Reconoce UAZ y SPAUAZ la contribución excepcional 3Se refirió a los presentes al señalarlos como testigos de cómo se han atendido las múltiples tareas en la administración central, recalcó que uno de los principales objetivos administrativos ha sido el de mantener la viabilidad financiera de la institución, pero sin descuidar el fortalecimiento de los indicadores académicos, diversificando además la oferta académica e incrementando la cobertura.

Detalló que se entregarían constancias a 69 docentes que se renuevan o entran al Sistema Nacional de Investigadores, 230 profesores que renuevan su estancia en el Programa de Profesionalización de los Profesores de Tiempo Completo “PRODEP” y 14 de nuevo ingreso a ese mismo programa y a 14 Cuerpos académicos que se renuevan o se mantienen en ese estatus académico.

Finalmente dijo que a partir de un verdadero espíritu universitario, se impone el deseo por lograr los resultados que permitan trascender al futuro, al tiempo que hizo un llamado a juntar esfuerzos afirmando categóricamente “que el tiempo actual no es tiempo de división ni de lucha por el poder, sino de trabajo comprometido con la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

Durante la ceremonia organizada por la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se entregaron sendos reconocimientos al Mérito Académico a los doctores Rafael Herrera y Esperanza Ávalos, cuyas sembanzas fueron leídas por los maestros Francisco Valerio Quintero y José Luis Pinedo.

El doctor Rafael Herrera Esparza destacó que “nuestra Universidad ha crecido, pero siendo autocríticos creo que siempre es aspiración, mejorar en lo conceptual; transformar nuestra estructura tradicional universitaria en academia innovadora. Quien tenga aspiraciones en el presente y en el futuro vean ese aspecto. La Universidad debe de avanzar. La sociedad también demanda cambios”.

El cambio está en cada uno de nosotros. La reinvención debe ser propulsor del salto cuántico de la Universidad; revitalizar la academia requiere de una administración universitaria colegiada, eficiente, coherente, transparente, que concilie los subsidios limitados en resultados de alto rendimiento. Debemos adelgazar la obesa nómina de lo aparente, de lo obsolescente. Es impostergable planear el crecimiento institucional, sustentable y equilibrado, dijo el doctor Herrera Esparza.

presidiA su vez la doctora Esperanza Ávalos se mostró emocionada de ser nominada para obtener el reconocimiento institucional, al tiempo que exhortó a los presentes a llevar a niveles más altos a la UAZ.

La doctora Esperanza Ávalos Díaz hizo referencia a los grandes descubrimientos científicos en el mundo, pero cuestionó “ ¿Ante las difíciles circunsancias por las que atraviesa nuestra Universidad qué podemos hacer por nuestra institución?”.

Al respecto mencionó que “el trabajo académico debe continuar de manera coordinada, estimular la creatividad de los jóvenes y alcanzar metas que nos proponemos. Con los resultados se podrá justificar mayor subsidio y apoyo a programas y la Universidad irá adelante”, planteó la doctora Ávalos Díaz.

Para concluir el secretario general del Sindicato de Personal Académico, doctor Pedro Martínez Arteaga, destacó la trayectoria académica de quienes obtuvieron el reconocimiento al Mérito Académico, al señalar que “este homenaje es muy merecido”.

Al acto asistieron por parte de la administración central Rubén Ibarra Reyes, Agustín Serna Aguilera, Alejandro Aguilera Galaviz y Manuel Reta Hernández, secretarios General, Administrativo, Académico y coordinador de Investigación y Posgrado. Respectivamente, por parte del Sindicato del Personal Académico de la BUAZ, Pedro Martínez Arteaga, Secretario General, Regina Compeán González, coordinadora de Asuntos Generales, Samuel Hernández Escobar, coordinador de Prestaciones, Jael Alvarado Jáquez, de la coordinación de Prensa y Propaganda y Esaúl Arteaga Domínguez, de la secretaría de Actividades Culturales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe