UAZ

Día del Maestro Reconocimiento Antiguedad 7
Zacatecas. Reconocen la trayectoria de Arturo Burnes Ortiz y Carlos Manuel Martínez Sánchez

En el marco conmemorativo del Día del Maestro, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, enfatizó que “mantenemos firme nuestro compromiso con el fortalecimiento institucional; nuestros indicadores de calidad se incrementan; nuestra matrícula crece, los procesos administrativos se perfeccionan, nuestra oferta educativa se diversifica y la atención a los problemas estructurales está arrojando frutos”.

   Ante la comunidad docente que se dio cita en el teatro Fernando Calderón, Guzmán Fernández destacó que en la UAZ “nos preparamos para el futuro, el esfuerzo vale la pena y nos fortalece saber que contamos con un cuerpo docente que nos ha dado motivo de orgullo, toda vez que en cada estudiante exitoso, en cada egresado orgulloso de nuestra alma mater, se ve plasmada la alta responsabilidad con que han asumido su función formadora”.

   Sí el día de hoy la UAZ persiste como la principal institución superior de educación en la entidad, ello se debe en gran medida a ustedes que de manera generosa han compartido sus conocimientos asumiendo como un verdadero compromiso de vida la práctica docente, refirió Guzmán Fernández a los docentes e investigadores presentes.

   El rector mencionó que la UAZ rinde un merecido homenaje a su personal docente con motivo del Día del Maestro: A todos ustedes nuestro más sincero agradecimiento por la gran dedicación con la que han cumplido las actividades que les ha encomendado nuestra institución y por la entrega manifiesta en enaltecer y robustecer a nuestra alma mater, señaló.

   Agregó que “en sus casi dos siglos de existencia nuestra universidad se ha engrandecido a tal grado que ha representado un pilar fundamental para el desarrollo educativo, cultural, político, científico y social de la entidad”.

   Subrayó que dicha casa de estudios ha formado a mujeres y hombres que han hecho grandes aportes al estado y al país, y que para ello ha sido imprescindible la responsabilidad, preparación, compromiso de su personal docente.

   En esta Universidad no solo se han recreado la ciencia, la técnica, el arte, las humanidades, así como diversas ideologías, sino que además se han seguido alimentando principios y valores humanos superiores. También se ha observado el permanente deterioro del tejido social y lo más lamentable, no ha quedado a salvo de la violencia que impera en nuestra sociedad, indicó.

   Al abundar sobre lo anterior el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado destacó que se están implementando acciones tendientes a garantizar la seguridad en nuestra comunidad universitaria, con la determinación con que se ha enfrentado a las diversas adversidades que se han presentado.

   En el acto en el que fueron reconocidas las trayectorias académicas de los doctores Arturo Burnes Ortiz y Carlos Manuel Martínez Sánchez, se leyeron sendas biografías a cargo de la doctora Imelda Ortiz Medina y del doctor René Vega, quienes destacaron el trabajo académico de los homenajeados, su contribución a la ciencia y sobre todo, su generosidad para compartir conocimientos.

   En su intervención el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga afirmó que la institución arrastra una problemática muy severa y que ante esa situación los maestros solo piden lo justo, “nuestro salario, nuestras prestaciones, nuestro derecho a prepararnos y a ser mejores académicos”.

    En el acto académico conmemorativo del Día del Maestro, en el que se entregaron también reconocimientos por 25 y 30 años de servicio docente, estuvieron presentes coordinadores de área, directores y coordinadores de las unidades académicas, responsables de programas, docentes e investigadores, así como funcionarios universitarios.

    A dicho acto asistió con la representación del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, la secretaria de Educación del gobierno estatal, Gema Mercado Sánchez, afirmó que “nuestra Universidad ha generado una riqueza intelectual en Zacatecas, una riqueza filosófica, científica, tecnológica que se ha conjugado de una forma que ningún otra expresión o esfuerzo educativo ha tenido mayor impacto en la vida del estado”.

   Argumentó que Zacatecas no se explica sin esa contribución, esa sabiduría que ha venido y ha nacido con una capacidad crítica, de análisis e inconformidad ante el entorno de nuestra realidad y que ha sido determinante para momentos históricos para la institución.

   Añadió que esa sabiduría tiene que ser convocada para resolver juntos esos problemas de déficit estructural, histórico de la Universidad.

   Al respecto precisó que “la sabiduría, las capacidades que hemos desarrollado, de análisis y reflexión, de acción política, le darán a la universidad una salida a la altura de su historia, de la historia de Zacatecas”.

   En la mesa del presídium también estuvieron presentes el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, el secretario administrativo, Agustín Serna y el secretario Académico de la Máxima Casa de estudios del estado; así como José Juan Martínez Pardo, coordinador de Admisión, Adscripción y Promoción del SPAUAZ, el coordinador de Finanzas y Patrimonio del SPAUAZ, Eduardo Cabrera, Miguel Ruiz Ramírez, coordinador de Asuntos Académicos de la misma representación sindical de maestros universitarios.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe