UAZ
powered by social2s

foro interinstitucionalLa UAZ debe inculcar un valor fundamental que es el de la verdad, así como de la  libertad y la paz: Rubén Ibarra

La Universidad Autónoma de Zacatecas  (UAZ) a través de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH), llevó a cabo en el vestíbulo del H. Congreso del Estado, el Primer foro interinstitucional de estudios para la Paz, como parte de la apertura del Doctorado en Humanidades con Especialidad en Patrimonio y Cultura para la Paz.

A nombre del rector de la Máxima Casa de Estudios, el secretario general, Rubén Ibarra Reyes, manifestó que la UAZ trabaja de manera cotidiana para ofrecer respuesta a los problemas sociales que más aquejan a la comunidad y a la sociedad.

En ese contexto, dijo que este Doctorado, gracias al esfuerzo de la institución, tiene el compromiso de formar los ciudadanos que el estado necesita, es decir “la UAZ debe inculcar un valor fundamental que es, el valor de la verdad, ese que continuamente está en una búsqueda por muchos preceptos, como es el tema de la  libertad y la paz, por lo que la universidad pública debe infundir esas acciones”.

Asimismo, la directora de la UAEH, Laura Gema Flores García, expresó que el evento tiene como como principal, visibilizar el entorno que rodea a la sociedad. Construir desde la academia espacios en los que puedan colaborar investigadores y autoridades responsables, así como de aquellos que se dedican a la custodia de los bienes materiales e inmateriales de nuestra cultura.

“No se concibe el patrimonio sin la cultura de paz. En el reconocimiento de mí mismo, reconozco al otro, defino mis identidades y honro respetando las ajenas  y valorar lo propio, solo si estoy en condiciones de respetar la naturaleza de quienes me rodean puedo definir mis prioridades, colocarme en el entorno y en el rol que me toca desempeñar, y actuar en consecuencia sin violentar los derechos del otro”, es momento de actuar, enfatizó la funcionaria universitaria.

Finalmente, en representación del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, el subsecretario de Prevención Social del Delito, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, Armando García Nery, expresó que desde el gobierno se da la importancia al vínculo con la academia, “desde la academia se ha logrado salir adelante a temas de violencia muy complicados, siempre ha existido el binomio entre gobierno y academia, en el estudio de la legalidad, la prevención y la paz, países y sociedades han logrado revertir proceso importantes de violencia”.

Por ello, el funcionario dejó claro que es trascendental estrechar  el vínculo con la academia, y agradeció a la UAZ por incentivar este tipo de eventos que generan la participación ciudadana, sobre todo para la construcción de políticas públicas que lleven incluida la parte de la reflexión y el análisis a favor de reducir este fenómeno social.

e-max.it: your social media marketing partner
NAVIDAD 2019