UAZ

 DSC2597Zacatecas. La tercera edición se efectuará del 26 de septiembre al 4 de octubre

Del 26 de septiembre al 4 de octubre las expresiones del arte serán la vía para propiciar la reflexión en torno a la violencia del Estado en la tercera edición del Coloquio Contra la Violencia y el Olvido, organizado por la Secretaría de Actividades Culturales del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ).

El programa de este coloquio fue presentado a la prensa por el periodista Manuel Ibarra Santos; Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas; Sergio Mayorga Magallanes, subdirector del Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”; Antonio Manzo D’nes, docente de la Unidad Académica de Artes de la UAZ ,y por el titular de Actividades Culturales del SPAUAZ, Esaul Arteaga Domínguez.

En su intervención, el maestro Ibarra Santos mencionó la importancia de generar espacios de reflexión desde los que se puedan construir salidas alternativas a la violencia endémica que estamos viviendo y que es “un dique para el desarrollo con justicia, bienestar y democracia”.

Ibarra Santos ofrecerá el jueves 26 una conferencia sobre los movimientos de insurgencia qorganizados los maestros rurales y la represión de los mismos en los años de la llamada “Guerra Sucia”.

Antonio Manzo, por su parte, hizo la invitación a los conciertos del Coloquio, que ofrecerán un repertorio diseñado para recordar los actos de la violencia humana que no deben repetirse jamás y señaló que “la música sinfónica o de cámara ha sido un marco para expresar el sufrimiento, para gritar enérgicamente en contra de la injustica y para sanar heridas: la música de arte es un antípoda de la violencia”.

Gabriela Marcial expresó su satisfacción de poder trabajar de manera coordinada con el SPAUAZ en la programación de un ciclo de películas emotivas y con un fuerte mensaje social y mencionó que en este Coloquio se estarán presentando tres documentales: “Requiem de Chile, Víctor Jara un artista multifacético”, “Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas” y “La hora de la siesta”, este último dedicado a la memoria de los 49 niños que perdieron la vida en la guardería ABC.

Sergio Mayorga, por su parte, expresó su deseo de que el Coloquio contra la Violencia y el Olvido se convierta en una actividad anual permanente del SPAUAZ para que su labor tenga impacto en todo tipo de público, en especial los jóvenes. Finalizó su mensaje manifestando “sí es posible a través de la cultura, a través del arte, incidir en un cambio en la sociedad”.

Finalmente, el maestro Esaul Arteaga señalo que los universitarios no podemos permanecer pasivos e indiferentes a los problemas sociales y estamos obligados a presentar propuestas para construir el país que queremos. El titular de Actividades Culturales del SPAUAZ agradeció a los artistas y académicos que aceptaron participar en esta tercera edición del Coloquio e hizo un reconocimiento al apoyo brindado por cada uno de los titulares del Comité Ejecutivo del sindicato.

El programa del Tercer Coloquio Cultural Contra la Violencia y el Olvido puede consultarse en redes sociales del SPAUAZ y en la dirección electrónica https://spauaz.com/prensa2/coloquio2019/

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe