UAZ

07 Inicia el Festival Internacional de Poesía RLV 2019Zacatecas. La edición 2019 está dedicada al poeta mexicano Alberto Blanco; el programa estará conformado por cinco mesas de lectura

Desde hace 36 años, autoridades universitarias promueven el ahora reconocido Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, que en su edición 2019 se hace en honor al poeta mexicano Alberto Blanco, a quien se le entregará el premio de este evento mundial.

   Como parte de las actividades de este Festival el coordinador del evento, José de Jesús Sampedro y los docentes universitarios, Benjamín Arellano y Abel García, premios al mérito académico “José Árbol y Bonilla” y “José Huerta Peña”, acompañados de la comunidad de poetas de talla internacional y nacional, realizaron una guardia de honor al hacer la entrega de la tradicional ofrenda floral en el monumento a “Tata Pachito”, que se encuentra en la Alameda del Centro Histórico.

   Posteriormente en el Patio Central de la Rectoría, al dar la recepción oficial del Festival, el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, señaló que en este tipo de actividades, se permite entregar el premio más significativo que otorga la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

   El funcionario universitario enfatizó, además, que se da la oportunidad de reconocer el trabajo y la vocación como la institución educativa más importante de los zacatecanos. “Desde su origen, este festival ha formado parte del compromiso que la UAZ muestra para con el quehacer literario, de la gente que hace letras en nuestro país y en el mundo”.

   Por su parte, el coordinador del Área de Arte y Cultura, Cuitláhuac García Medina acompañado del coordinador de vinculación de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, aseguró que esta actividad que data de más de hace tres décadas, ha sido un festival que sirve para refrendar el espíritu cultural que la casa de estudios fomenta en su comunidad universitaria.  

   En ese contexto, los premiados de este festival, Raúl García Rodríguez (premio nacional) y Alberto Blanco (premio internacional), coincidieron en reconocer la oportunidad que la UAZ les brindó por medio de este Festival, de poder relacionarse con tan importante comunidad de poetas procedentes de los países de Panamá, Puerto Rico, Argelia-Francia, Estados Unidos, Colombia, España y México.

   El programa del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde esta conformado por cinco mesas de lectura presentados por los poetas invitados, dos especiales de poesía y poemas, dos novedades bibliográficas, la XXXI Feria de la Asociación de libreros de Zacatecas y una visita al municipio de Jerez.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe