UAZ

Especialidad en BioéticaEstá dirigida a personal de salud y humanidades; se busca la consolidación del programa, para que posteriormente se pueda cursar en línea y tenga incidencia en el país y en el mundo

Con el curso propedéutico impartido por el responsable de Programa en Filosofía y docente investigador de la especialidad en Bioética, Francisco Serrano se inició la Especialidad en Bioética en el aula de la Maestría en Filosofía, a la cual asistieron 17 estudiantes.

La especialidad tiene como objetivo formar especialistas que tengan  conocimientos fundamentales en dicho ámbito para que estén en condiciones de participar en la discusión de la bioética contemporánea, además de facilitar su contribución en los comités de bioética hospitalarios y de investigación, obteniendo con esto una formación filosófica muy sólida.

Así lo externó el responsable de la Especialidad en Bioética, Juan Manuel García Garduño señalando que este programa se ha derivado recientemente de la filosofía como una de las vertientes aplicadas al pensamiento filosófico, abordando situaciones sociales de actualidad en las que la filosofía interviene con el estudiante para que tenga una amplia visión de los temas.

Asimismo García Garduño aseguró que es la primera especialidad de este tipo en el país ofrecida por una universidad pública, comentó que “solo la Universidad Anáhuac la ofrece, pero es una institución privada”. Explicó que está dirigida al personal de salud, médicos, enfermeros pero también a las personas que estén en el área de humanidades, como filósofos o abogados.

García Garduño la calificó como una especialidad interdisciplinaria, y como muestra de ello mencionó el curso de Bioética y Derecho impartido por el especialista en esa área Álvaro García, informó que la especialidad cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Bioética así como del Consejo Estatal de Bioética del Estado de Zacatecas, lo cual impulsa a que la especialidad tenga presencia a nivel nacional.

Para concluir agregó que buscan la consolidación del programa, para que posteriormente se pueda cursar en línea y tenga mayor incidencia en el país y en el mundo, dijo que  su ingreso se requiere tener una licenciatura relacionada con ciencias de la salud o de las áreas humanísticas y tener interés en la bioética.

Psicología ofrecerá Diplomado en Salud Mental y Bioética

Iniciará a mediados de febrero del presente año

Como parte de las actividades académicas de la Unidad Académica de Psicología de la Máxima Casa de Estudios del Estado, en el próximo mes de febrero dará inicio el “Diplomado Interinstitucional de Intervención en Salud Mental y Bioética”, un curso multidisciplinario en el que especialistas en el tema hablarán de los trastornos y conflictos emocionales que afectan a los individuos, y a la necesidad de que tengamos como seres humanos una salud de nuestra mente. 

Este diplomado contará con el apoyo de instituciones reconocidas en esta materia, como lo es el Consejo Estatal de Bioética, avalado por el Comité Nacional de Bioética y los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas (SSZ), así como la Unidad Académica de Psicología de la UAZ (UAP-UAZ), así lo dio a conocer el director de la unidad en mención, Hans Hiram Pacheco García.

El funcionario universitario aseguró que dicho diplomado estará conformado por nueve módulos, en los cuales se expondrán temas como la Salud Mental y Trastornos Mentales; Situación mundial de la Salud Mental; la Ley de Salud Mental en el estado de Zacatecas; Ética de la investigación en Salud Mental; Promoción, prevención e intervención en la Salud Mental, entre otros.

Por su parte la responsable de la Coordinación de Vinculación y Extensión de la UAP-UAZ, Jaira Barragán García, informó que este curso iniciará el 14 de febrero para concluir el 30 de mayo, la asistencia por tanto, será de nueve fines de semana -cada quince viernes y sábado-, en los que los estudiantes aprenderán sobre los dilemas bioéticos en la Salud Mental, la Salud Mental en la niñez y la adolescencia, la Neuroética y la Salud Mental y Bioética.   

Al respecto de los ponentes, Barragán García resaltó que este curso será impartido por docentes de la UAP-UAZ, de los SSZ, es decir, especialistas con referencia en Bioética como lo es el presidente del Consejo Estatal de Bioética en Zacatecas, Enrique Argüelles Robles, quien iniciará este diplomado con los temas “Fundamentación ética”, “Bioética general”, “Introducción y desarrollo de la Salud Mental”.

Las inscripciones para los interesados están abiertas, sólo hay que asistir a las oficinas de la Unidad Académica de Psicología con una identificación oficial o comunicarse al teléfono 492 161 11 18, o bien, ingresar a la página web de Facebook @unidadacadémicapsicología

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe