UAZ

odontologiaEl rector Antonio Guzmán Fernández afirmó que el esfuerzo de estos tres años para tratar de regularizar la situación financiera da muestra de que se puede trabajar paralelamente

Rindió su tercer Informe el director de la Unidad Académica de Odontología, José Luis Elías Salazar

No hay mejor inversión que la educación así como poder reivindicar a la UAZ y plantear en un mediano plazo su saneamiento financiero, porque estabilizar a la institución financieramente hablando, nos da la posibilidad de atender a más jóvenes zacatecanos, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, durante la ceremonia del Tercer Informe del doctor José Luis Elías Salazar, director de la Unidad Académica de Odontología.

Agregó que el esfuerzo que se ha venido dando en estos tres años al interior de la institución, para tratar de regularizar su situación financiera, da muestra de que podemos trabajar paralelamente.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado observó que falta todavía mucho por hacer, “a nosotros nos está tocando sembrar la semilla una vez más, pero si damos pasos firmes, vamos a tener una institución cada vez más fuerte que va a seguir presentando estos resultados”.

Al manifestar su reconocimiento al trabajo que ha venido realizando el director y su equipo, refirió que ello muestra el estado que guarda la Unidad Académica en estos tres años y medio, en el que se manifiesta un trabajo en el que cada parte ha aportado para la construcción de la Universidad.

En ese sentido señaló que cada unidad académica ha ido acomodando sus partes para mostrar el trabajo que tiene la institución y su compromiso.

En ese contexto mencionó que la Unidad Académica de Odontología es de las más reconocidas socialmente por el trabajo que realiza, ya que el modelo que tiene implica que, desde los primeros semestres, los estudiantes tengan contacto con la sociedad, el tener sus pacientes y acercarse a los jardines de niños para dar atención bucal.

Estar en contacto con la sociedad ha permitido ese reconocimiento social que tiene la Universidad, gracias a la Unidad Académica de Odontología, dijo.

Destacó que “a la vuelta de tres años creo que de manera conjunta hemos trabajado y se dan visos de un mejor equipamiento, mejores espacios; la construcción de nuevas clínicas, recuperar el espacio de lo que eran las instalaciones de la Escuela de Medicina, son pasos importantes que, por supuesto, nunca son suficientes para una comunidad como la UAO”.

En su intervención el director de la Unidad Académica de Odontología, José Luis Elías Salazar, dio cuenta de su tercer informe que comprende del mes de agosto de 2018 a julio 2019, en cumplimiento a las obligaciones que le mandata la Ley Orgánica y los estatutos generales de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que se contextualiza a partir de las funciones sustantivas y adjetivas que configuran el Plan General de Desarrollo de la Unidad Académica, en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad.

Elías Salazar destacó que “el docente actual debe estar consciente de que pertenece a la nueva sociedad del conocimiento, que exige una cantidad de competencias a desarrollar con los estudiantes para poder emplear las clases y actividades, logrando cambios precisos a través de la capacitación, habilitación y actualización; por ello, es necesario crecer académicamente y continuar revalidando los proceso de certificación del perfil deseable y capital cultural bajo el sello de las acreditaciones que otorgan los organismos evaluadores externos”.

Al respecto dio a conocer que en junio del año pasado el Consejo Nacional de la Educación Odontológica Conaedo/Copaes, luego de la evaluación otorgó nuevamente el sello de acreditación por cinco años a la Unidad Académica, gracias a toda la comunidad y en particular al equipo de trabajo que está enfocado y comprometido con la institución.

El director reconoció la capacidad y el esfuerzo de los alumnos y alumnas ahí presentes, que obtuvieron el primer lugar en el Concurso Internacional de Conocimientos en el mes de octubre pasado, por tercer año consecutivo, en el XXXVII Congreso Dental Internacional FDILA celebrado en la Riviera Maya.

Destacó también los distintos proyectos de investigación que se llevan a cabo en este período, en el que se logró contar con 32 docentes con perfil Prodep, dos nuevos profesores de tiempo completo y seis cuerpos académicos, uno consolidado, tres en consolidación y dos en formación, así como la asistencia a diversos eventos académicos.

Informó también sobre las mejoras en infraestructura entre las que destacan la construcción y equipamiento de la nueva clínica conocida como CLIMUZAC II, el comedor para los estudiantes, la adquisición del equipo de cómputo, proyección y conectividad, así como espacios y apoyos para mejorar la docencia, la investigación y los servicios que se ofrecen.

Finalmente el director de la Unidad Académica de Odontología hizo un amplio reconocimiento al rector, Antonio Guzmán Fernández, “por todo el apoyo que nos ha ofrecido durante todo este tiempo, comprometiéndome con él de que seguiré trabajando con todo ni equipo administrativo, para que a través de las acciones positivas generadas por toda la comunidad odontológica sigamos apuntalando el crecimiento, desarrollo y reconocimiento social de nuestra universidad.

En la mesa del presídium estuvieron presentes el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, el secretario Académico, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, el responsable de la especialidad en Odontopediatría, Eraclio Reyes Rivas, integrantes del consejo de unidad y la comunidad estudiantil y docente de la Unidad Académica de Odontología.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe