UAZ

asamblea spauazLa Rectoría tendrá un margen de maniobra para hacer gestiones y se esperarán los resultados del convenio con el ISSSTE se informó en asamblea

Este jueves 13 de febrero, en las instalaciones del Polideportivo del Campus UAZ Siglo XXI se realizó la segunda Asamblea General del Emplazamiento a Huelga 2020 del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ).

En la reunión se dio lectura al acta de la sesión del Comité de Huelga celebrada la tarde anterior, en la que el rector Antonio Guzmán entregó una propuesta sobre cuatro temas que preocupan sobremanera a los universitarios: el pago de la seguridad social, el pago de las prestaciones económicas, el incremento salarial y la estabilidad en el empleo. Asimismo, se analizó un documento que semeja al convenio de reconocimiento de adeudo que tendría que firmar la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).

La entrega de estos documentos causó molestia la tarde anterior por la falta de seriedad y formalidad de la Rectoría, que no presentó una propuesta con datos financieros concretos. En esa reunión se insistió sobre la necesidad de plantear a la Asamblea General la solicitud de una prórroga del emplazamiento a huelga (establecida para el 20 de febrero) toda vez que la información sobre el convenio con el ISSSTE sería entregada después del viernes 28 de este mes.

En la Asamblea General se analizaron las posibles ventajas de emprender esta acción. Si bien los asistentes no fueron numerosos, expusieron valiosos puntos de vista que deben ser considerados en este proceso de huelga y validaron con su voto la propuesta de solicitar la prórroga, con el fin de que “la Rectoría tenga un margen de maniobra para hacer gestiones y esperar los resultados del convenio con el ISSSTE”, según lo señaló Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ. Esta solicitud, que se depositaría el viernes o el lunes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, propondría que la tercera Asamblea General se celebrara el 3 de marzo, el plebiscito sumario se realizara el día 4 y, si así lo decidieran los agremiados, se estallara a huelga el 5 de marzo.

Los agremiados presentes en esta reunión expresaron su descontento sobre diversas situaciones, entre ellas:

Que la Administración no ha cubierto de manera íntegra las cuotas del ISSSTE, según lo manifestó el titular de Prestaciones del SPAUAZ, Samuel Rodríguez Escobar.

Que se pretenda manipular a los docentes por medio de pagos de última hora.

Que la Rectoría insista en un proceso de “diagnóstico” como requisito para realizar las basificaciones y que es, evidentemente, un proceso dilatorio.

Que ante el escaso aumento salarial que está proponiendo la Rectoría, tomando como base un referente federal, todavía se les niegue a los docentes una mejora en sus ingresos mediante los incrementos de nivel y categoría.

Que no se hayan emprendido acciones legales en contra de los culpables del desvío de los recursos financieros de la institución.

Que no han cesado las contrataciones por honorarios de personal docente.

Que el gasto en salarios de funcionarios es excesivo.

Que los montos que la administración central entera al instituto de seguridad social no corresponden con el ingreso real de los docentes, según lo relató un delegado que ha realizado el seguimiento de sus fondos en la Oficina Virtual del ISSSTE y que expresó “me siento robado, están jugando con mi futuro”.

Para finalizar la reunión se acordaron tres puntos irrenunciables, cuyo incumplimiento podría hacer estallar la huelga:

1. Que se socialice el contenido y los montos el convenio con el ISSSTE.

2. Que se efectúen los incrementos de nivel y categoría para los agremiados que cumplan con los requisitos para ello.

3. El reconocimiento y restitución de plazas vacantes de docentes jubilados, retirados o fallecidos.

En esta asamblea, por parte del Comité Ejecutivo, también intervino la titular de la Coordinación de Asuntos Laborales del SPAUAZ, Regina Compeán, quien presentó los avances de las mesas de trabajo de casos individuales. El maestro Francisco Rivera Gómez, en su calidad de titular de Relaciones Exteriores, presentó una panorámica general de la situación de las universidades públicas del país.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe