UAZ

Efectos del CoronavirusZacatecas. Expertos abordan la crisis mundial y la desinformación que causa grandes repercusiones al sector turístico

Con la participación de importantes exponentes del ámbito turístico, la Licenciatura en Turismo llevó a cabo el foro denominado “Efectos del Coronavirus sobre la actividad turística en el mundo”, en donde la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha seguido de cerca esta crisis que afecta a todo el mundo, ya que China es el principal emisor de turistas.

El especialista en Tecnologías Aplicadas a la Educación, Omar Contreras Duarte, expuso la importancia de la comunicación en estos casos de crisis de salud, por lo que ofreció una definición de la comunicación para la salud, la cual es el “proceso social, educativo y político que incrementa y promueve la conciencia pública sobre la salud, promueve estilos de vida saludables y la acción comunitaria a favor de la salud, brindando oportunidades y ofreciendo a la gente poder ejercer sus derechos y responsabilidades para formar ambientes, sistemas y políticas favorables a la salud y el bienestar”.

Añadió que la comunicación de la política de salud se resume en la elaboración de una campaña de difusión mediática (prensa, radio, televisión, internet) centrada en el diseño y desarrollo de productos comunicativos. Sin embargo, en dichas campañas no se trata de atender las necesidades comunicacionales de los beneficiarios y no se toma en cuenta las instancias e instrumentos de evaluación de estas políticas.

Expuso que se habla de una infodemia, la cual es un cúmulo de datos publicados por los medios o redes sociales y convertidos en un proceso patológico que se comporta como una enfermedad, la cual sería la primera epidemia de las redes. Para lo cual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja actualmente con Google para que la información sobre coronavirus se obtenga de la propia organización o de una fuente confiable.

El ponente resaltó que la desinformación causa grandes repercusiones al sector turístico y ejemplificó que la gripe A(H1N1) creó una coyuntura en México que causó grandes daños al turismo, en donde se perdieron 100 mil empleos.

En su intervención la docente de la licenciatura Magaly Navarro Flores, dio un panorama de la importancia del turismo a nivel mundial, puesto que es la tercera actividad económica más importante, y China se ubica en el número cuatro en cuanto a los principales destinos turísticos.

coronavirutExplicó la relación que tiene el país asiático con México para ver los efectos de la presencia del Coronavirus, en lo que se tiene el registro que en los últimos años se ha visto un incremento de visitantes chinos a nuestro país, específicamente en la Ciudad de México, Cancún y Tijuana, lo cual se ha visto afectado por la emergencia.

En cuanto a la parte médica y las prevenciones para evitar contagios de enfermedades, la epidemióloga Maricela Rubio Cásares y el alumno de Medicina Humana Benjamín Robles, realizaron varias recomendaciones como el lavado de manos y el estornudo de etiqueta.

La docente Lina del Rocío Martínez Aguilar habló de las políticas públicas desde dos aspectos, el de salud y el turístico, las cuales indicó generan ciertas situaciones en la población debido a los comunicados emitidos sobre esta enfermedad, además de que las políticas públicas llevan a generar acciones que no tienen un razonamiento previo.

Añadió que la OMT no ha frenado los viajes para continuar la afluencia de personas y tener todos los beneficios que genera el turismo, lo cual calificó de acertado, además las medidas que se están tomando es para calmar la sicosis que se generó.

Finalmente, Amelia Carrillo Flores, invitó a los jóvenes a estar preparados ente la crisis como la que se está viviendo, ya que su profesión de turismólogos es trabajar con seres humanos.

La responsable del programa de la Licenciatura en Turismo Celia Torres Muhech, hizo entrega de reconocimientos a los participantes del foro. Cabe señalar que este evento está enmarcado en el  décimo aniversario de la Licenciatura en Turismo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe