UAZ

UAZ producen caretasUniversitarios de la UAZ del Programa de Ingeniería Electrónica Industrial contribuyen a prevenir contagio del virus entre personal de salud

Entre 30 y 35 piezas diarias  y se está a la espera de más equipo para aumentar la producción

Estudiantes y profesores del programa de Ingeniería Electrónica Industrial con orientación Biomédica de la Máxima Casa de Estudios del Estado de Zacatecas, trabajan en la producción de caretas de protección para personal médico del Hospital General de Zacatecas, como parte de la contribución universitaria al trabajo sanitario para prevenir contagios por COVID-19.

El responsable del programa de Ingeniería Electrónica Industrial de la UAZ, doctor Jorge Galván Tejada, hizo un reconocimiento a profesores y alumnos que trabajan en la producción de las mascarillas, que son parte de un diseño probado en los hospitales de España.

Galván Tejada explicó que las caretas son cortadas con equipo lasser y en equipo de cómputo 3D, lo que permite la incorporación de una membrana de acetato más flexible para las tareas de atención a pacientes, que evita lastimar al portador del equipo.

El equipo ya probó su utilidad en hospitales españoles en donde se atiende a pacientes por coronavirus, explicó el responsable del programa académico de Ingeniería Electrónica Industrial de la UAZ, quien enfatizó que en el equipo de colaboración universitaria participan 11 profesores y 13 alumnos, quienes para trabajar han tomado las precauciones sanitarias que se requieren para evitar contacto personal y la aglomeración.

En este momento se producen entre 30 y 35 caretas por día y se está a la espera de más equipo para poder aumentar la producción.

Por otro lado dio a conocer que en el programa académico a su cargo ya se trabaja en el desarrollo de diagnóstico asistido, mediante radiografía digitalizada a través de inteligencia artificial, para diferenciar entre pacientes con neumonía y de coronavirus.

Al respecto agregó que este tipo de desarrollo de diagnóstico ya se realiza para detectar cáncer de mama y osteoartritis.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe