UAZ

UAZ continúa colaborando en la lucha contra el COVID 19 5Zacatecas. Hacen cajas protectoras para procedimientos de anestesiología e intubación   

En días pasados se dio a conocer que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que encabeza el rector Antonio Guzmán Fernández, en coordinación  con el programa de Ingeniería Electrónica Industrial con orientación Biomédica, se sumó al combate de la epidemia del Covid-19, con la producción de caretas protectoras elaboradas con impresoras 3D y cortadoras láser para personal exclusivo de los sistemas de salud.

   La UAZ a través del trabajo de catedráticos y alumnos liderados por el responsable del programa de Ingeniería Electrónica Industrial, Jorge Isaac Galván Tejada, reafirmaron su total disposición para contribuir a enfrentar la inédi­ta situación que vive México por el Coronavirus. En ese sentido, el día de hoy, se entregó en el Hospital General de Zacatecas (3), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) (1) y en el Hospital de la Mujer (1), cajas de acrílico protectoras que darán seguridad a los médicos.

   Estos dispositivos fungen como  barreras de protección entre los usuarios identificados con el virus y el personal médico durante los procedimientos de anestesiología o intubación en emergencias, destacó Galván Tejada. Asimismo dio a conocer que está idea, ha sido replicada gracias a su efectividad comprobada en casos de riesgos potenciales.

   De la misma manera, el grupo de Biomédica de la institución, desarrolló cubiertas hechas con armazones tubulares de plástico que evita que haya reacciones u oxidación, enfundada con plástico transparente con adaptaciones de guantes para que los paramédicos puedan realizar sus labores desde afuera de la camilla.

   Estas cubiertas cumplen la misma función de las cajas, es decir “que en casos de traslados de pacientes ya sea de los hogares a los nosocomios o traslados interhospitalarios, los servidores de salud vayan protegidos de los fluidos por la tos o estornudos del paciente”, manifestó el ingeniero especialista. Hasta el momento, agregó, se está apoyando con estas estas cubiertas a paramédicos de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza) y de la misma Universidad.

   El equipo que está detrás de esta gran labor es Jorge Isaac Galván Tejada, Carlos Erik Galván, Hamurabi Gamboa Rosales, Huizilopoztli Luna-García, Antonio  Ortiz González, Ana Karen González, Roxana Ramírez, Arturo Moreno, Antonio Baltazar, Daniel Alaniz y los aproximadamente 19 alumnos que están colaborando en la producción de las caretas, cajas protectoras y cubiertas para las camillas.

  Así, la máxima casa de estudios de Zacatecas, se indicó, promueve acciones encaminadas a la protección del personal de salud,  ya que al cuidar su bienestar  e integridad podrán seguir efectuando con su labor loable hacer frente a la pandemia del Covid-19.

UAZ continúa colaborando en la lucha contra el COVID 19 3

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe