UAZ

Medicina Veterinaria y Zootecnia UAZ certificaciónCopevet emitió dictamen favorable por cinco años al programa de licenciatura de la Unidad Académica

La calidad educativa de la Licenciatura Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad Autónoma de Zacatecas se acreditó por primera vez internacionalmente, por el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET).

La Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recibió dictamen favorable de acreditación internacional por cinco años, a partir de la presente fecha y hasta el 9 de junio de 2025, luego de que se corrió sin contratiempos la evaluación de su programa de licenciatura.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Antonio Guzmán Fernández y el director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Marco Antonio López Carlos, recibieron la notificación oficial por parte del presidente del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Panamericanas (Copevet).

Cabe recordar que en enero de 2019 el rector y el director de Medicina Veterinaria y Zootecnia, recibieron la acreditación de los programas académicos de la licenciatura y la acreditación del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C. (Conevet), en el marco de la Convención Nacional de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C., efectuada en el Palacio de las Convenciones de Zacatecas.

La citada Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas había cumplido en aquel momento con los estándares de calidad educativa, para obtener el dictamen favorable otorgado también por cinco años.

El rector felicitó al director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como a sus maestros, alumnos e investigadores, por el esfuerzo y el trabajo realizado para lograr las acreditaciones de los programas de licenciatura tanto nacional como ahora internacional.

Guzmán Fernández enfatizó que la UAZ refrenda su compromiso con la calidad educativa, al tiempo que exhortó a la comunidad universitaria a continuar trabajando en los programas de certificación educativa tanto a nivel nacional como internacional, como una prioridad de su función sustantiva.

Las principales ventajas que puede obtener una entidad que es miembro de COPEVET radican en el apoyo que puedan obtener de los Comités de Acreditación, Certificación y Homologación.

Al respecto, cuando un país no cuenta con una entidad Acreditadora, COPEVET puede llevar a cabo procesos de Acreditación, validando lo realizado. Por otra parte, si un país cuenta con entidades acreditadoras, COPEVET en dicho caso se constituye en una entidad Acreditadora de Acreditadores, respetando los procedimientos e indicadores establecidos en cada país, siempre y cuando éstos estén enmarcados dentro de los indicadores definidos por COPEVET.

Por otro lado es importante destacar los beneficios que representa un programa de acreditación, que incluyen garantizar a la sociedad y a los candidatos, que las escuelas cumplen con los requisitos necesarios de recursos humanos, físicos y financieros que garantizan que la institución puede formar profesionales de calidad.

En este sentido la acreditación debe constituir una importante base de sustentación para elevar el nivel de las Ciencias Veterinarias, ya que las instituciones que se sometan voluntariamente a este proceso  y no cumplan con los requisitos estipulados, deberán hacer esfuerzos para suplir sus

Los países miembros de COPEVET son los siguientes: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay, Estados Unidos de Norteamérica, Venezuela y México.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe