UAZ

El Conacyt anuncia la creación del Sistema Nacional de Posgrados 2Promueve que se articule con el Sistema de Investigadores y los Nacionales Estratégicos

La directora general del Consejo Nacional del Ciencia y Tecnología (Conacyt), Doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, a 30 años de la creación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) anuncia su transformación para dar paso a la creación del Sistema Nacional de Posgrados.

Ello con la finalidad de transcender una configuración científica y tecnológica basada en la lógica mercantil, el individualismo epistemológico y subordinado a criterios cuantitativos. La propuesta del SNP (Sistema Nacional de Posgrados), inaugura una ruta hacia la conformación de posgrados que potencien el avance del conocimiento humanístico, científico y tecnológico en un marco vinculado con la colaboración, la incidencia social, la investigación de frontera, la articulación con las problemáticas nacionales y en sintonía con la sustentabilidad ambiental.

En síntesis, el Conacyt promueve que este nuevo SNP se articule con el Sistema Nacional de Investigadores y los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) en una visión integradora y concomitante con las necesidades estratégicas del país. Esto conllevaría a que se articule el quehacer científico para mejorar las condiciones sociales en las distintas regiones que conforman el país.

En virtud de lo anterior, la Universidad Autónoma de Zacatecas «Francisco García Salinas», en lo inmediato deberá abocarse al análisis profundo del papel que han llevado sus especialidades, maestrías y doctorados a lo largo de toda su trayectoria en la formación de recursos humanos con estos grados de habilitación.

Las exigencias actuales invitan a las instituciones de educación superior a promover nuevas directrices para reorientar el quehacer académico de sus posgrados; así, nuestra institución habrá de potenciar el trabajo colaborativo transdisciplinar, a fin de transitar los caminos de la relevancia y de la pertinencia en tópicos de salud, agua, educación, seguridad humana, soberanía alimentaria, agentes tóxicos y procesos contaminantes, energía y cambio climático, sistemas socioecológicos, vivienda, y cultura. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe