UAZ

Rector reconoce que el STUAZ representa una oportunidad para tener una Universidad sólida 2El sindicato de trabajadores representa una oportunidad para tener una Universidad sólida: rector

Zacatecas, Zac.- En el histórico Teatro Fernando Calderón, autoridades universitarias y sindicales, dieron inicio al programa de actividades en conmemoración por el 50 Aniversario del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ).

Al hacer el uso de la voz, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Ibarra Reyes, resaltó que la vida sindical de la institución representa una oportunidad muy importante para tener una Universidad sólida, respetando todos los derechos que cada agremiado tiene por medio del diálogo entre sindicato y la patronal.    

El mandatario universitario indicó que para desarrollar su nuevo proyecto denominado “Semestre Integrador”, el papel que tiene el STUAZ es primordial, pues sus trabajadores laboran en beneficio del quehacer académico a los jóvenes.          

Al felicitar a los trabajadores por los 50 años de la creación del sindicato, Ibarra Reyes reiteró que en su administración trabajará junto con este importante sector universitario, para fortalecer “nuestra fuente de empleo, la cual es nuestra Máxima Casa de Estudios”.

En su intervención, al recordar que hace medio siglo se conformó el sindicato de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la secretaria general del STUAZ, María del Carmen Saucedo Ríos, destacó que esta organización tuvo como precursores al maestro René Lara, Jesús Garay, José Salome, Pedro Rodríguez, entre otros compañeros jardineros, veladores, intendentes, vigilantes y secretarias.

La líder sindical afirmó que fueron tres las mujeres fundadoras de esta asociación: Carmelita, Isela Rivera y Martha Guerrero, dando así el inicio al primer sindicato de trabajadores manuales de la UAZ, presidido por Jesús Garay, quien junto con 20 trabajadores conformaron el primer comité.     

“A lo largo de estos 50 años, el sindicato ha tenido más de diez secretarios generales con más de un periodo en la secretaria general, entre los que resalta la primer secretaria general mujer, María de la Luz Padilla Muñoz”, y hasta el día de hoy, después de 43 años, el sindicato volvió a tener una secretaria general mujer, “su servidora María del Carmen Saucedo, orgullosamente actual representante de más de 2 mil 200 trabajadores universitarios”, subrayó.

Para finalizar su mensaje, Saucedo Ríos indicó que su compromiso es que todos los agremiados, cuenten con mejores condiciones laborales por medio de diferentes métodos de lucha para cubrir la necesidad que se tiene de educar y capacitar a los trabajadores para acceder a la conducción de la sociedad.     

Entre las actividades que se realizarán a lo largo de la semana, están programadas tres conferencias con los temas: “Historia del STUAZ”; “Inteligencia emocional en el ámbito laboral a 50 años del STUAZ” y “Camino al Éxito”, así como la colocación de la primera piedra de la construcción del “Multifuncional deportivo” en las instalaciones del sindicato.

Las charlas estarán a cargo de los ponentes: Francisco Dueñas Solís, María Guadalupe Chávez Venegas, Celene Martínez Cabral, Noemí González Ríos y María Hortensia Gómez Silva. Además, la líder sindical participará en una entrevista por medio del SIZART, el  próximo jueves 2 de septiembre del presente año a las 14 horas.       

Encabezando el acto inaugural estuvieron también: el secretario general, Ángel Román Gutiérrez; el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García; el secretario administrativo, Agustín Serna Aguilera, así como el conferencista, Francisco Dueñas Solís.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe