UAZ

IMG 20211109 WA0007El autocuidado es fundamental para el control de esa enfermedad: Adriana Noriega

Zacatecas, Zac.- Al calificar el mes de noviembre como el mes azul para hacer conciencia en el cuidado de la salud masculina, autoridades universitarias a través de los programas de Licenciatura en Nutrición y de la Licenciatura en Salud Pública de la UAZ, comenzaron una serie de conferencias para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes- 14 de noviembre- según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para iniciar estas actividades académicas, la docente Adriana Noriega Maldonado, presentó su conferencia “Aspectos bioéticos en el abordaje del paciente que vive con Diabetes”, la cual tuvo por objetivo reflexionar algunos de los aspectos bioéticos en la atención a personas que viven con esta enfermedad crónica.

En su exposición, la también investigadora destacó que uno de los aspectos esenciales para tener una mejor calidad de vida, consiste en la atención para la detección temprana del padecimiento, de un diagnóstico oportuno, así como de la condición que tiene y del suministro de su tratamiento dependiendo el tipo de diabetes que presente.

Para Noriega Maldonado la cultura bioética en la prevención y manejo de la diabetes es fundamental, ya que esta nos muestra -dijo-, que es necesario fomentar una actitud de reflexión, deliberación y discusión multidisciplinaria y multisectorial sobre los grandes temas vinculados con la salud.

Al hablar del conocimiento que debe tener la persona que vive con diabetes, la especialista puntualizó que el autocuidado es muy importante, así como saber tomarse los fármacos orales y en algunos casos, aprender a aplicarse la insulina. También, “tienen que reconocer la sintomatología de la hipoglucemia y prevenir esta condición con actividad física y ejercicio, así como los cuidados diversos”, afirmó.

Otro aspecto que mencionó la docente investigadora fue la bioética como la disciplina para el estudio sistemático, pluralístico e interdisciplinario de las cuestiones morales teóricas y practicas surgidas de las ciencias de la vida y de las relaciones de la humanidad con la biósfera.

Cabe mencionar que la siguiente presentación será el próximo viernes 12 de noviembre con el tema “Abordaje del paciente pediátrico que vive con diabetes” impartido por la nutrióloga pediátrica, Judith Félix Castañón.  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe