UAZ

IMG 20220414 WA0001“En pos de una justa ley. Revolución liberal y propiedad en Zacatecas, 1812-1917”

Zacatecas, Zac.- Como parte del programa de actividades académicas del Festival Cultural Zacatecas 2022, se presentó en el Foyer del Teatro Fernando Calderón el libro: “En pos de una justa ley. Revolución liberal y propiedad en Zacatecas, 1812-1917”, de la especialista en Historia, Mariana Terán Fuentes.

Acerca del tema central de este texto, resultado de su trabajo como docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Terán Fuentes comentó: "cuando pensamos en el tema de la reforma agraria, nuestro ADN cultural y revolucionario la marca en la Revolución Mexicana de 1910, que tuvo su expresión constitucional en 1917 (...) sobre todo durante el periodo de Lázaro Cárdenas que es cuando se reparten 18 millones de hectáreas”.

“Culturalmente, ideológicamente, políticamente hemos fijado el momento de la reforma agraria en la Revolución del siglo XX. Lo que yo he querido hacer es buscar en el constitucionalismo del siglo XIX, que se establece desde 1812 con la Constitución de la Monarquía Española donde hay una discusión y una apertura al tema de las libertades, el tema de la distribución de la propiedad; para que esa propiedad sea para beneficio del común, del pueblo, de la sociedad, o de lo que se llamaba en el siglo XVIII en la Ilustración: la felicidad de la nación”, detalló la autora acompañada por los comentaristas Miriam Moreno Chávez y René Amaro Peñaflores, y por el moderador, Fernando Villegas Martínez.

Cabe señalar que la publicación de Taberna Libraria Editores, realizada con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la máxima casa de estudios, busca reconocer los esfuerzos que distintas generaciones impulsaron para resolver el problema de la desigualdad de los hombres frente a la tierra.

Mariana Terán Fuentes es doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas, cursó la maestría en Estudios del Lenguaje en El Colegio de Michoacán y la licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Además, ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1998.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe