UAZ

WhatsApp Image 2022 06 16 at 10.20.19 AMLa UAEN ofrece servicios a la población en sus laboratorios

Zacatecas, Zac.- La comunidad de la Unidad Académica de Estudios Nucleares (UAEN) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), promueve dentro de sus programas de posgrado de Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias Básicas en el campo de las ciencias nucleares, el uso pacífico de la energía nuclear para frenar el cambio climático.

La UAEN pone a disposición de la sociedad el Laboratorio de Análisis Clínicos Especializados en Hormonas y Marcadores Tumorales, así como su equipo y conocimiento. Para tener cuidado en la salud colectiva, dicho laboratorio cuenta con el apoyo de la planta docente de la UAEN, de los alumnos de los programas de la Maestría en Ciencias Nucleares y del Doctorado en Ciencias Básicas con orientación en Ciencias Nucleares, con la asesoría del responsable de este Laboratorio el Dr. Valentín Badillo Almaraz.

En este espacio universitario, se ofrecen los servicios de estudios de monitoreo radiológico, estudios de radiactividad y radiación ambiental; suministro de nitrógeno líquido para prácticas de laboratorio; diseño de blindajes y cálculo de dosis de la radiación, informó el director de dicha unidad, Dr. Fernando Mireles García.

Asimismo, estos servicios son desarrollados por sus responsables, profesores-investigadores integrantes del cuerpo Académico de Ciencias Nucleares; quienes por medio del equipamiento del laboratorio realizan mediciones y evaluaciones de concentración de radioisótopos naturales y artificiales en muestras ambientales.

A su vez, también se trabaja con el nitrógeno líquido, que es un elemento que se utiliza en múltiples aplicaciones industriales y medicinales. A veces hay una necesidad puntual de cantidades más pequeñas de nitrógeno líquido que suelen almacenarse temporalmente en un recipiente criogénico móvil.

En ese contexto, la radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas. Los seres vivos conviven con las radiaciones desde sus orígenes. Sin la radiación del sol no habría existido vida en la tierra y sin la radiación infrarroja no podríamos calentarnos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe