UAZ

GOBER CEl titular del Ejecutivo, David Monreal entregó hoy rehabilitación del edificio de la Unidad Académica de Ciencias Químicas

Se trata de la construcción de un aula magna y servicios sanitarios del edificio E-5 que alberga licenciaturas y posgrados

En coordinación en el Gobierno de México, el mandatario invirtió 19.1 mdp

Como parte de su compromiso con la casa de estudios, anunció 100 mdp para la rehabilitación, reconstrucción y construcción de sus espacios

Como parte de su compromiso con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el gobernador David Monreal Ávila anunció una inversión de 100 millones de pesos para la rehabilitación, reconstrucción y construcción de sus espacios educativos, ante la comunidad universitaria, al entregar la adecuación y mejora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas.

Desde las instalaciones del campus UAZ Siglo XXI, este miércoles el mandatario destacó su determinación de fortalecer a la educación pública porque, dijo, es la única herramienta para la transformación social.

En ese sentido, este día, entregó un aula magna, servicios sanitarios, el estacionamiento, banqueta de conexión, red eléctrica e hidráulica del edificio E-5 que alberga a distintas licenciaturas y posgrados del área de químicas. Acciones en las que el Gobierno de Zacatecas, en coordinación con el de México, invirtió 19.1 millones de pesos.

Con esas obras, se beneficiarán de manera directa 7 mil 152 alumnas y alumnos, así como la planta docente y administrativa, a quienes Monreal Ávila les dijo que es tal el respeto y cariño que le tiene a la UAZ que, en lo que va de su administración, ha respaldado al Rector Rubén Ibarra Reyes para pagar 500 millones de pesos del adeudo que tiene la Universidad con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Además, en un inicio, la inversión para la infraestructura universitaria se proyectó en 60 millones de pesos; sin embargo, tras la propuesta hecha al Rector de un peso a pesos, la UAZ aportará 20 millones de pesos y el Gobierno estatal 20 millones más, con lo que se alcanza la suma de los 100 millones de pesos para este 2022.

El mandatario dijo que su decisión es generar oportunidades a las y los jóvenes para alcanzar el desarrollo social e, insistió, la educación pública es un sector clave, pues, muchos jóvenes, al igual que él y sus hermanos, no hubieran podido tener una formación universitaria sin la UAZ.

De ese modo, exhortó a los universitarios a caminar hacia la refundación de la institución para que siga acorde a las exigencias de las y los zacatecanos; a la par, reconoció al Rector por su compromiso social, académico y su amor por la Universidad.

En su oportunidad, el Rector Rubén Ibarra Reyes agradeció el acompañamiento que el Gobernador David Monreal ha dado a la máxima casa de estudios, pues gracias a él se han podido mejorar espacios educativos en favor de cientos de universitarios.

Cabe señalar que el mandatario también entregó un reconocimiento a la UAZ por su entrega, compromiso y aportación científica y social en favor de las y los zacatecanos en momentos claves de la pandemia del Covid-19.

Hizo lo propio con dos universitarios: Juan Armando Flores de la Torre y Jorge Isaac Galván Tejeda, quienes, como científicos, también han aportado en la investigación y acciones de combate al Covid-19.

Además de las y los universitarios, estuvieron presentes la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro; el Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios; el Director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), José Luis de la Peña Alonso; y la Directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Argelia López Luna.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe